Leaders need to Earn their Team's Cooperation!  We Listen to you for producing our videos
 

LEAN MANUFACTURING is the Universal version of the
Toyota Production System.
International Experts and Practitioners are free to contribute to
this website to Promote the Lean Strategies, Disciplines, and
Tools so they are Accessible and Easily Utilized by Everyone

mailto:If your Operation qualifies, you may get a Free Plant Visit, Anywhere in the World!


“La Misión Universal de la Ingeniería Industrial”

English Version 

Enrique Mora

La Ingeniería Industrial alcanza un gran número de aplicaciones en el diario desempeño de las empresas. No se limita solamente a Industrias de Manufactura, sino que puede, (y a veces debe), aplicarse en toda actividad humana.

Un ingeniero o ingeniera industrial que desea generar buenos resultados en cualquier negocio hará un proceso simple que consiste en:

1.       Evaluación

2.       Análisis de Oportunidades

3.       Jerarquización de las oportunidades de Mejora; esto se debe hacer en términos que resulten de importancia vital en cada caso como pueden ser:

 

a.       Utilización de Recursos

b.      Reducción de Costos

c.       Rediseño de distribución de áreas o planta

d.      Productividad

e.      Calidad

f.        Ergonomía

g.       Costo-Efectividad de la Mejora

h.      Ejecución y análisis de la Mejora

i.         Ajuste, Aseguramiento y Sustentabilidad de la Mejora

 

Este procedimiento aplicado a cada decisión nos ayuda a sostener todas las mejoras posteriores con los ahorros y beneficios implícitos de las primeras. Es la manera más constructiva de ver la inversión que necesariamente se hace con la inclusión de Ingeniería Industrial.

De acuerdo a varias décadas de experiencias de nuestra Consultoría en muy diversos ambientes de actividad; generalmente el mayor obstáculo para llevar a cabo este simple proceso, es la cultura y mentalidad tradicionalista de la empresa.

Aun cuando un negocio haya sido exitoso por largo tiempo, los márgenes de utilidad se han estado reduciendo gradual y constantemente en tiempos recientes. Esto es simplemente el resultado de una competencia ilimitada. Múltiples pequeñas y grandes empresas por igual están encontrándose en situaciones difíciles y entre ellas, grandes proporciones llegando a la incosteabilidad. Industrias grandes y hasta pequeños establecimientos muy nobles como las de alimentos y construcción, que en el pasado gozaron de altos márgenes de utilidad, hoy se encuentran sumamente competidas, algunas de ellas de manera global. Las condiciones de exclusividad o privilegio de mercados siguen desapareciendo a gran velocidad.

En el comercio, por ejemplo, vemos el fenómeno de grandes “clusters” o agrupamientos. Se instala un distribuidor de calzado que comienza a tener éxito, y de inmediato aparecen dos más en las cercanías, a veces en la puerta siguiente. En seguida, viene al mismo vecindario una sucursal de algún gigante en ese mismo giro. Los gigantes logran arreglos muy ventajosos con sus proveedores por razones del  poder de compras de alto volumen.

En la mente del consumidor, a fin de cuentas, lo importante es tener el producto de razonable calidad al mejor precio posible. En ciertos casos somos capaces de ir a grandes distancias con tal de conseguir esos precios que rara vez el pequeño comerciante puede dar.

Este fenómeno se ha visto crecer rápidamente en el comercio y ya ha entrado en gran forma a la industria. Vemos todos los días la tendencia a los “mergers” o consolidaciones de empresas, así como las expansiones y diversificaciones de empresas ya poderosas que deciden ir en busca de otro mercado aprovechando sus recursos económicos y su prestigio.

¿Qué tiene que ver la Ingeniería Industrial en todo esto? – ¡Mucho!

Recordemos los tres primeros pasos que enunciamos al principio:

1.       Evaluación: ¿Qué está pasando en esta industria?

2.       Análisis de Oportunidades: ¿Qué puede hacerse para sacar ventaja de ello?

3.       Jerarquización de las oportunidades de Mejora: ¿Cuál es la Acción y Estrategia a seguir?

La primera acción de Ingeniería Industrial será la de hacer una pregunta que a veces el Comerciante o Industrial no ha tenido tiempo de hacerse:

¿Qué está pasando en mi industria? 

Muchas veces estamos tan absortos en nuestro quehacer diario que no tenemos la objetividad necesaria, y hasta podemos estar permitiendo y posiblemente, sin saberlo, ocasionando una gran parte de nuestras aflicciones. Sea lo que sea que está pasando siempre debemos pasar al segundo punto: 

¿Cómo me adapto para sacar ventaja de lo que está sucediendo? 

Evitemos el lado opuesto: Sufrir las consecuencias de lo que está sucediendo.” 

Debemos prepararnos para que nuestra pasada experiencia nos ayude a enfrentar la presente situación con éxito. Conocemos lo básico de nuestro producto pero desconocemos y a veces ignoramos la evidencia del cambio que está sucediendo en nuestro mercado. Aquí surge la tercera pregunta: 

¿Cuál es la Acción y Estrategia a seguir?  

Vale más reconocer que necesitamos hacer cambios para ajustarnos a las nuevas realidades. Es aquí cuando podemos beneficiarnos del apoyo de la Ingeniería Industrial. 

El ingeniero industrial debe estar constantemente viendo el negocio desde afuera, con gran objetividad, buscando aprovechar las fortalezas del negocio, reducir sus debilidades, ajustarse a las tendencias y reconocer las amenazas. 

Lea el artículo referente a SWOTT