Leaders need to Earn their Team's Cooperation!  We Listen to you for producing our videos
 

LEAN MANUFACTURING is the Universal version of the
Toyota Production System.
International Experts and Practitioners are free to contribute to
this website to Promote the Lean Strategies, Disciplines, and
Tools so they are Accessible and Easily Utilized by Everyone

mailto:If your Operation qualifies, you may get a Free Plant Visit, Anywhere in the World!


SWOTT un ejercicio que puede cambiar el Presente y el Futuro de su negocio y de su vida!

Click for English Version 

Una herramienta de Planeación Estratégica llamada SWOTT por sus siglas en inglés:

Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats, and Trends:
Fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y tendencias tendrá roles definitivos en el futuro inmediato y a largo plazo de individuos, familias, equipos y empresas.

Se trata de una vista simplificada de la práctica de la más poderosa herramienta de planificación estratégica puede poner en juego para beneficiarse a sí mismo y a otros en un período muy corto de tiempo.

El SWOTT es algo muy real que está revirtiendo comportamientos y resultados en todas partes. El SWOTT tiene la capacidad para generar un plan que te puede llevar a un siguiente nivel de éxito y satisfacción.

El mejor SWOTT será posible mediante reunir a su grupo y que integran el equipo que se necesita.

Me sentí obligado a escribir este artículo porque la mayor parte de lo que se ha dicho sobre SWOTT se describe más con un enfoque académico y en algunos casos estilo sofisticado, que de manera sencilla y aplicable para que toda empresa sea capaz de entender y seguir para obtener los mejores resultados en un período muy corto de tiempo.  Espero les parezca de utilidad.

El ingrediente principal para este proceso de trabajo es claro:
Comunicación y con ella: Liderazgo!

¿Qué es el SWOTT? 

Es el análisis profundo transparente de lo que somos hoy y lo que tenemos que hacer para producir un mejor mañana. Es un ejercicio cooperativo donde todos los miembros de un grupo habrán de participar para crear la situación realista y por lo tanto el éxito del grupo en el futuro.

El SWOTT procedimiento sencillo

Cualquier grupo sano debe tener cierto grado de inconformidad si queremos lograr algún progreso. Ningún progreso proviene del status quo y la conformidad. Por lo tanto, si tiene y es parte de un "grupo de pensamiento", aquí está una gran oportunidad para desarrollar las habilidades y el verdadero potencial de la sinergia que todos ustedes puedan generar.

¡Sinergia!

Sinergia se define como la suma de la energía que proviene de reunir a dos o más esfuerzos que se aplican en la misma dirección. La mayoría de las veces aunque esas energías permanecen aislados y cautivos, no ir a cualquier lado.

El punto de partida

Especialmente en la actual condición competitiva de la mayoría de las industrias de fabricación, es más conveniente que nunca para llegar a saber más sobre nosotros mismos y nuestra empresa. Cuanto más sepas mejor son para mejorar los resultados. Solo tenemos que llegar a ella...

Iniciar el proceso:

1. Armar un equipo. Debe ser conformada con la mayor representación de los diferentes niveles y áreas de la organización como posible (de 6 a 12) personas es ideal, dependiendo del tamaño de la empresa.

2. Dedicar algún tiempo en la agenda de todos. No deben ser interrumpidos o distraídos

3. Por lo general bastará con cinco sesiones de 1 hora. Temprano por la mañana ha demostrado ser el mejor tiempo del día

4. Establecer algunas normas:

a. No teléfonos celulares o llamadas de ningún tipo durante la hora de la reunión

b. Absoluta puntualidad de todos. Empezar por ejemplo en 7:59 o 6:59 sostenido todas las mañanas de esa semana. Si quieren café, agua, etc., los conseguirá antes de la hora de inicio o después de la hora final

c. Todo el mundo tiene la oportunidad y el deber de contribuir con sus puntos de vista

5. Tenemos un muro en la sala dedicado al ejercicio y suficiente papel de rotafolio y marcadores frescos listos

Entonces para empezar esta aventura diga algo como...

"Hemos decidido hacer este ejercicio porque es muy valioso para todos y cada uno en la empresa y para la propia empresa. Todos estamos aquí para contribuir tanto como sea posible en el ejercicio. Todos nos beneficiaremos de hacerlo no sólo en nuestra vida profesional en el trabajo, pero también seremos capaces de aplicar este concepto valioso en casa en nuestro beneficio personal.

El ejercicio consiste en poner por escrito todos nuestros:

A. Fortalezas

B. Debilidades

C. Oportunidades

D. Amenazas y

E Tendencias

A. ¿Cuáles son las principales fortalezas de nuestra gente y compañía?

a. Tecnología de-maquinaria

b. Investigación

c. Novedad

d. Diseño - Singularidad

e. Infraestructura - Flexibilidad

f. Prestigio

g. Cuota de mercado

h. Personas calificadas

i. Ubicación

j. Reputación financiera - líneas de crédito

k. Anotaciones de cualquier tipo

l. Reconocimiento social y respeto ganado

m. Como muchos otros que puedan encontrar

 

B. Reconocer sus Debilidades

Analizar prácticamente las mismas cuestiones que revisamos para evaluar las fortalezas, agregando tal vez alunos conceptos como... Inventarios excesivos, envejecimiento de la fábrica, cumplimiento de normas, etc...

Sin duda este es un ejercicio para los valientes, todos necesitan aportar valentía y objetividad, ser sinceros y realistas para completar esta segunda lista. Al hacerlo piensen librementa, asegurarse que todos se expresen abiertamente y no duden en hablar y poner cada idea o pensamiento en el borrador del documento. Luego vendrá un tiempo para elaborar, limpiar y consolidar estas listas.

Aquí recomiendo fuertemente que pongan estas primeroas dos listas una al lado de la otra y ustedes serán capaces de ver que algunos de sus puntos débiles pueden ser derrotados por tus fortalezas casi inmediatamente. Sin duda se siente bien! ¿No?

Ahora estamos listos para un enfoque creativo y optimista (y realista) a...

C. Visualizar sus Oportunidades.

Esto se hace fácilmente en esta época en que el "músculo" de verdadera comunicación e interacción ha sido ejercitado lo suficiente. Ahora somos más "elásticos" y resistentes y presentaremos algunas ideas que antes no se habrían pensado como oportunidades para: desarrollo, redirección, flexibilidad, reingeniería y apertura al cambio! Disculpen la mala palabra, quise decir mejora!

Asegúrese de que todos se sientan libres de contribuir cualesquiera conceptos que tengan y que puedan ser explotados como una oportunidad para el negocio. En momentos como este empresas como General Electric, Canadian Pacific, o telares Toyoda crecieron con diversificaciones que no tenían nada que ver con su negocio original. Y lograron gran momento entrar en transportes carreteros, automóviles y motores Diesel entre otros. Momentos como Coca Cola, que sale de la botella en una lata, AT & Telegraph, de los alambres a las comunicaciones por satélite. Bien, ustedes entienden la idea!

Buenas noticias: Hemos hecho las tres listas más difíciles. 

D. ahora, llevamos al equipo a descubrir las Amenazas

Estas son las amenazas que enfrentan su empresa y la industria. Es un buen momento para hacer esto, ya que estamos todos animados con nuestras secciones anteriores del ejercicio. En este momento todas las amenazas que habría parecido enormes en otro momento, ahora se ven totalmente manejables y nuestra convicción de poderlas superar nos ayudará a derrotarlas en un minuto de decisión.

En las etapas anteriores hemos descubierto que tenemos el equipo de poder y la voluntad de hacer todo lo que puede tomar para mantener nuestro negocio en funcionamiento! Esta lista tendrá menos tiempo para escribir y ver cada elemento de la dimensión correcta y real y no se sentirá abrumados como podríamos tener apenas una semana antes.

E. descubrir y analizar las Tendencias …

¿Dónde están nuestros negocios, nuestra industria actual, el mercado y hacia dónde va la economía?

Llene esta nueva lista; considere ideas de todos, sus observaciones, pronósticos y previsiones. Tendencias que a veces pueden ser preocupantes también pueden ser muy prometedoras. Todo depende de nuestra posición. El correcto modo de pensar aquí es: el mundo va en esa dirección, de todos modos. Generalmente, nadie es capaz de cambiar las tendencias, así que anime a cada quien a que sea lo suficientemente valiente y Pregúntense:

¿Cómo podemos tomar ventaja de esto? ¿Cómo necesitamos estar equipados para ese futuro Estado de cosas? ¿Que necesitamos cambiar para evitar los inconvenientes y sacar provecho de los cambios inevitables? ¡Tengamos una actitud optimista y positiva!

Este ejercicio puede ser todo un éxito y le proporcionará una oportunidad como muy pocos de fortalecer la labor de equipo. A través de este probablemente se habrá llegado a conocer más a su gente y también sabenn todos lo que es mejor. 

¡El conocimiento es poder!