tt
Management Through Leadership Our Websites
Lean Expertise
TPMonLine PapaKaizen
Evento Kaizén CMMS

 

New Ways for Management

 

 
 
   

 

We have the right Consultants for Your Needs
Choose among Hundreds of Subjects
Feel Free to Use Them Anywhere
TPM and its Evolution into TPR
Implementation Step by Step
Improvement can be achieved One Step at a Time
Lean Manufacturing is the American version of the Toyota Production System
Faster more secure Administrative Processes
Medical Facilities can also benefit from the Lean Culture
Change Management and Management Change
Don´t Waste time looking for your tools
Knowledge comes from Information
A Wise Man who was born and lived ahead of his time
From the Car Races to Your Plant
Assessment and Audit for Continuous Improvement
We can take advantage of their experience
Avoid costly recurrence of problems
Other Sites Ours and our Competitors
Our easy to follow methods for Kaizen, TPM, etcetera
Your Book Store and More
For Technicians and Professionals
International Color Code is Optional
Japan - Korea - China - Other Asian Countries
Siempre contestamos sus preguntas y comentarios

 

 

 

 

  Simplificación:
No Tan Simple

Enrique Mora

Translate into English

La simplicidad tiene sus Limitaciones

Einstein dijo alguna vez: “Haga todo tan simple como sea posible, pero no más simple." Yo sé que nos hará pensar dos veces, pero en nuestro proceso diario de Implementación de Manufactura Esbelta, podemos estar frecuentemente en el riesgo de cruzar esa línea tan delgada, y puede hacer nuestra vida difícil o causarnos serios problemas.

Así es que me gustaría definir el concepto:"tan simple como sea posible" para que realmente podamos evitar el ir más allá a terrenos desconocidos, perdernos, o hallarnos de pronto en un punto de no retorno.

“Tan simple como sea posible” para mí será traer las cosas a la complicación mínima posible y al mismo tiempo asegurar que no estamos sacrificando:

  • Calidad
  • Funcionalidad
  • Seguridad (personal y de la propiedad)
  • Comodidad

Cuidado: Yo he perdido cuenta de los casos dónde he visto esta delgada línea ser cruzada con el mejor de los deseos para simplificar algo.

El peor escenario: "La Regla de Oro”

Habiendo crecido en la cultura de seguridad extrema bajo el comando de Don Ernesto Cárdenas en Ford México en los años sesenta del último Siglo me ha ayudado a ver muchos casos dónde la simplificación estaba comprometiendo ese factor crítico. ¡Su recomendación constante era "siempre piensa en el peor escenario”, "lo peor que puede pasar", o "la acción más tonta que alguien puede proponer”, porque ¡es más probable que suceda de lo que pensamos!

¡La seguridad es muy vulnerable y a veces puede comprometerse muy fácilmente!

Un día en una máquina del moldeo en la Fundición de Ford descubrimos que a un operador le molestaba que la prensa del moldeo sólo cerraría cuando los dos operadores estaban empujando los dos botones en cada lado, para lo cual ellos, los dos, necesitarían usar ambas sus manos para hacerla trabajar. El operador creativo usó un remedio universal fabuloso: la cinta de ducto para sujetar uno de los botones en cada lado de la prensa. Desgraciadamente estas personas no habían entendido el propósito de seguridad; efectivamente el ayudante tuvo un accidente en una de sus manos mientras intentaba acomodar la arena cuando la prensa ya estaba cerrando; aun cuando la presión no era demasiado grande, el daño fue sustancial. El concepto creativo de simplificación cruzó la línea.

Otra invención creativa que yo encontré en uno de los ingenios azucareros mexicanos en que he trabajado, había un transportador que alimentaba el primero de un tándem de molinos con partículas de caña que salían de un juego de cuchillas. La carga de las cuchillas era algunas veces bastante irregular, por lo que el motor de 1 HP frecuentemente estaba activando la protección térmica. La creatividad aquí fue un palo de escoba que apretaba permanentemente el botón de restablecer así que el motor trabajaba de manera permanente. Claro el motor seguiría trabajando aún con carga excesiva y se quemaba. Hasta que 2 motores se habían quemado descubrimos la "solución" simplificada que habría hecho posible sobrecargar el tándem del molino con un volumen excesivo de partículas de caña de azúcar y le habría causado un desperfecto mayor, lo cual por fortuna no sucedió.

Usted seguramente ha visto el uso de “puentes" de alambre en lugar de fusibles, palancas detenidas con alambres, pedazos de cartón u otros obstáculos que impiden a una puerta cerrar, y un número ilimitado de maneras creativas de darle la vuelta a las medidas de seguridad reduciendo o eliminando su propósito original.

Todas esas alternativas se toman con el mejor deseo de “mejorar" la funcionalidad. Sin embargo, la mayoría de estas puede llevar a accidentes o fallas de seguridad personal o poner en riesgo la propiedad.

Al mismo tiempo, las investigaciones de accidentes la mayoría de veces apuntarán a una práctica o situación insegura en muchos casos causada por "simplificación" excesiva de algún mecanismo o "inventos” para hallar atajos a alguna medida de seguridad.

Los Expertos

Hablando con expertos en la Seguridad y Protección oigo que un concepto de sentido común sería intentar descubrir un propósito o razonar para qué es cada dispositivo o accesorio.

Sólo después de leer el manual de una máquina, e intentando deducir lo que fue el pensamiento detrás de cada uno de esos mecanismos y diseños, comenzar a “simplificar" las cosas, y a veces ni aún así conviene.

Asegúrese usted primero Haga Pruebas. Regrese a la "Regla de Oro.”

El famoso KISS aquí entra con un nuevo significado y se convierte en KISSS "Keep It Simple, Safe, Secure"

 

 

 

 

AGRADECEMOS QUE USTED considere que Nuestra Información Gratuita es de Utilidad, Le invitamos a que nos haga las preguntas que desee sin ningún costo o compromiso.
Haga Clic aquí para ver cómo le podemos servir.

¡Muchas Gracias!

 
Encuentre la Información que desea en nuestros sitios usando estas ventanas de Google.
Búsqueda personalizada

 

 

Enrique MoraServicios de
Capacitación y Entrenamiento

Nosotros le Ayudamos a Lograr Éxito

Haga Clic para enviarme un mensaje. ¡Siempre contesto sus preguntas personalmente sin ningún compromiso de su parte.
¡Tome Acción Ahora!

YouTube

     

Visitantes:

Vínculos a:
TPMonLine.com
ManagementThroughLeadership
PapaKaizen.com
Articles Menu
BBasics.LLC
 

Esta página revisada en:

30 July, 2011 10:14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

File # Hit Counter