tt
Management Through Leadership Our Websites
Lean Expertise
TPMonLine PapaKaizen
Evento Kaizén CMMS

 

New Ways for Management

 

 
 
   

 

We have the right Consultants for Your Needs
Choose among Hundreds of Subjects
Feel Free to Use Them Anywhere
TPM and its Evolution into TPR
Implementation Step by Step
Improvement can be achieved One Step at a Time
Lean Manufacturing is the American version of the Toyota Production System
Faster more secure Administrative Processes
Medical Facilities can also benefit from the Lean Culture
Change Management and Management Change
Don´t Waste time looking for your tools
Knowledge comes from Information
A Wise Man who was born and lived ahead of his time
From the Car Races to Your Plant
Assessment and Audit for Continuous Improvement
We can take advantage of their experience
Avoid costly recurrence of problems
Other Sites Ours and our Competitors
Our easy to follow methods for Kaizen, TPM, etcetera
Your Book Store and More
For Technicians and Professionals
International Color Code is Optional
Japan - Korea - China - Other Asian Countries
Siempre contestamos sus preguntas y comentarios

 

 

 

 

  ¿Cómo Llegar al Takt Time
Óptimo para su Fábrica?

Translate into English


Desde que comencé mi carrera como consultor, en muchos casos he encontrado a varios fabricantes con una visión errónea de su capacidad o limitaciones. Incluso, algunos creen que requerirían dos veces el espacio que realmente necesitan para aumentar el rendimiento de su producto.
Algunos conceptos básicos son necesarios, para que podamos emprender juntos su camino para el éxito:

Un principio fundamental es que...
Lo que no se mide no se puede controlar.
Este es el caso en la mayoría de las empresas que visito. La mayoría de los fabricantes tiene un nivel muy superficial de conocimiento de las necesidades y la capacidad de su mercado. Algunos no han encuestado o investigado recientemente su mercado potencial. A veces les ayudo a descubrir algunas oportunidades que han perdido, que es exactamente un elemento clave de mi trabajo.

La Metal-Mecánica y la de Alimentos son algunas industrias que han sobrevivido a la crisis en una mejor manera que otros tipos de industrias.  Aunque la mayoría de esas plantas tienen un porcentaje muy alto de desperdicios, todavía logran obtener algunas utilidades. Analicemos ejemplos en una de ellas:

Metal-Mecánica
Esta industria tiene un factor de envejecimiento de equipos que puede ser doloroso. Una vez que tienen una máquina, el rendimiento es fundamental para obtener su ROI. Estoy muy satisfecho, cuando logramos darles dos o más veces el rendimiento inicial.

Normalmente estas plantas tienen más de un "cuello de botella", y este les hace creer en una cierta limitación de su capacidad. Descubrir y resolver esos cuellos de botella pueden ser la mejor contribución a su éxito.

He sido apasionado de los componentes del tiempo que necesitamos comprender y mejorar: Tiempo de Punta o Lead Time, Tiempo de Ciclo (Cycle Time) y especialmente el Tiempo de Ritmo o Takt Time, y aquí están algunos de estos con ciertas ideas y fórmulas para calcular fácilmente la capacidad real que tiene una planta:

El Tiempo de Punta
Llamado en inglés “Lead Time” es el tiempo transcurrido entre el primer y el último paso de un proceso. En algunos casos, los tiempos administrativos, (pre-manufactura o pre-producción), deberán ser incluidos, tales como: el procesamiento de pedidos, ingeniería, investigación de crédito y aprobación, adquisición de materias primas y algunos otros. En muchos casos hemos reducido estos tiempos de pre-producción de manera muy significativa. Por último, el plazo de entrega de fábrica es tal vez el más importante para el éxito. 

Tiempo de Punta de Fábrica (Factory Lead Time)...
El tiempo de punta de la fábrica se cuenta desde el momento en que la orden de producción llega al piso de la planta. Se hacen los primeros cortes… dobleces, corte, formando, soldadura, ensamble, acabado, empaque y envío.  Es crítico para los márgenes de utilidad optimizar estos pasos. De todos los cientos de veces que yo he medido tiempos de punta, más del 75% de ellos son una pérdida total, ¡algunos de ellos llegando a los extremos de más del 90%! 

¿Cómo es posible?
Los tiempos reales de "Toque" como le llamamos al número de segundos o minutos en que alguien está haciendo algo para la transformación de las materias primas en el producto que el cliente desea, es sorprendentemente corto en la proporción. Este análisis es quizás el más importante de los que vamos a hacer para mejorar la capacidad de cualquier fábrica.

No sé cuántas veces he visto que el ahorro de unos pocos dólares en herramientas o mano de obra puede retrasar todo el proceso en horas o incluso un día o dos. Así pues, aquí es donde comenzamos a encontrar los problemas y transformarlos en oportunidades de mejora. Una vez que este análisis tiene lugar empezaremos a abordar el siguiente factor: "Tiempos de ciclo"

El Tiempo de Ciclo o “Cycle Time”
se determina por el número de segundos transcurridos en lo que tardará el proceso en cualquiera de nuestras estaciones de trabajo desde el momento que comenzamos un producto hasta que estemos listos para iniciar la siguiente. Aquí, un hallazgo que no es demasiado sorprendente es que los tiempos de ciclo son bastante diferentes de un proceso a otro y por supuesto, es el más lento el que establece el "ritmo de producción." Muchos casos de estos se resuelven de una manera muy económica. Los tiempos de ciclo están en su mayor parte, bajo nuestro control. Sólo cuando logramos obtener un alineamiento en los tiempos de ciclo podremos lograr un buen flujo de productos. 

Ahora su Tiempo de Ritmo o “Takt Time”
Esta palabra de origen alemán: "Takt" se refiere al metrónomo que les sirve a los músicos para dar los tiempos correctos a sus notas. Es, a nivel induistrial, el resultado de dividir todos los segundos que tengamos disponibles, entre el número de unidades o productos que se necesitan procesar. Digamos por ejemplo: su planta trabaja 8 horas netas, que equivalen a 28,800 segundos. Y que necesitamos producir 200 unidades en ese período de tiempo. Esto deja a su tiempo de Takt en 144 segundos o sean: 2 minutos y 24 segundos.

Cada vez que su ciclo termina antes del tiempo de 144 segundos, ese proceso es bueno para cumplir con su objetivo, pero si cualquiera de los pasos de su proceso toma así sea un segundo más que eso, alguna acción dtebe tomarse.

A veces esta acción puede ser más simple de resolver de lo que se imagina.
Hemos desarrollado un gran número de soluciones a estos tiempos de ciclo y nos dará muchísimo gusto ayudarle como lo hemos venido haciendo literalmente en millares de estaciones de trabajo.

Llámenos sin costo desde EEUU o Canadá al 866-611-6672 o envíenos un email a Tiempos@LeanExpertise.com, y le ayudaremos a descubrir el potencial de su planta de manufactura...
sin costo ni compromiso de su parte.

 

 

 

 

AGRADECEMOS QUE USTED considere que Nuestra Información Gratuita es de Utilidad, Le invitamos a que nos haga las preguntas que desee sin ningún costo o compromiso.
Haga Clic aquí para ver cómo le podemos servir.

¡Muchas Gracias!

 
Encuentre la Información que desea en nuestros sitios usando estas ventanas de Google.
Búsqueda personalizada

 

 

Enrique MoraServicios de
Capacitación y Entrenamiento

Nosotros le Ayudamos a Lograr Éxito

Haga Clic para enviarme un mensaje. ¡Siempre contesto sus preguntas personalmente sin ningún compromiso de su parte.
¡Tome Acción Ahora!

YouTube

     

Visitantes:

Vínculos a:
TPMonLine.com
ManagementThroughLeadership
PapaKaizen.com
Articles Menu
BBasics.LLC
 

Esta página revisada en:

30 July, 2011 10:14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

File #