The Site devoted to Your
Operational Excellence

 

 Bilingual site loaded with decades of Experience of our Strong Team of Consultants

Creer en ti mismo. - Autoestima

Click here for English Version...

Este es un problema que afecta a un alto porcentaje de los seres humanos. Por lo tanto, esto también afecta el desempeño a nivel individual y grupal. Como resultado, podemos ver que influye negativamente en las organizaciones y la economía en su conjunto.  

"Falta de confianza en sí mismo".  

Trato con ella todo el tiempo. Gente de todos los ámbitos de vida y en todos los niveles parece que se han conformado con esta característica de baja autoestima. El éxito es muy difícil de lograr en estas circunstancias. En mis cursos y conferencias sobre crecimiento personal, gerencia optimizada o competencia mundial, el problema común salta desde cualquier parte en los grupos.

Encontré esto analizando en profundidad las raíces en nuestra infancia. "Ser humilde" fue una recomendación muy común con frecuencia que recibíamos de nuestros familiares, especialmente las abuelitas... Encima de esto, los grupos religiosos que también nos someten a la "energía y sabiduría" de deidades o incluso de "Pastores o ministros". No pasa nada con tener una fe en algo o alguien, siempre y cuando no subestimemos nuestro propio valor y sabiduría.


 

Vemos este fenómeno en todas partes...  

Cuando empezamos la integración a la sociedad, en la escuela o incluso dentro de nuestros círculos cercanos de amigos y familiares, somos enseñados o inducidos a glorificar "Heroes", o "Campeones". Pueden ser atletas, artistas o cualquier otro tipo de celebridades. Son personas que parecen estar por encima de la normalidad a la que pertenecemos. Pueden ser individuos o grupos (equipos) cuyas habilidades o circunstancias les han hecho extraordinarios. Una vez más, no hay nada malo en eso mientras no subestimemos nuestras propias particularidades maravillosas. Es increíble cómo algunas personas son afectadas por las derrotas de su equipo deportivo favorito o la de sus candidatos políticos.  

El principal problema que provoca en las personas la falta de confianza en sí mismas, es que pocas escuelas crean la sensación de verdadero orgullo que construye nuestra autoimagen. Recientemente, los valores de los niños están confundidos por la importancia que dan a todo tipo de "Gente valiosa", y en muchos casos esas personalidades llegan a caer en las drogas u otras conductas reprobables. Eso nos puede hacer pensar que ¡el comportamiento correcto está mal!  

Políticos, artistas, deportistas y dirigentes religiosos son humanos. Todos ellos pueden fallar; muchos pueden caer en las tentaciones o ser engañados por los múltiples promotores de hacer mal. En muchos casos la riqueza económica cuando se tiene ignorancia es uno de esos promotores del mal.  

El celibato en algunas religiones es simplemente absurdo y hace que sus líderes caigan en el fracaso por naturaleza. En el pasado todas sus desviaciones podrían mantenerse en secreto, pero en la era de la información que estamos viviendo hoy en día, varios escándalos han reducido su credibilidad y consiguen menos seguidores todo el tiempo.  

Tenemos que creer o tener un soporte sólido en algo; Si algo falla podemos caer en la inestabilidad, confusión y debilidad. Es cuando nuestra autoestima tiene una importancia primordial en nuestras vidas. Empieza ya a construir una nueva imagen de ti mismo. Analiza todas las excelentes características y fortalezas que tienes y puedes desarrollar. Haz una lista, te sorprenderá todo lo que no te habías percatado que eres y puedes ser.  

Siéntete feliz y orgulloso de ti mismo y entonces te darás cuenta que la gente, equipos, partidos políticos, iglesias, líderes,  artistas o deportistas a quienes admiras y apoyas nunca más te afectarán si llegan a fallar. Todavía podrás disfrutar y compartir sus triunfos y aspectos positivos, pero sus negativos no te llevarán a una sensación de pérdida.