Operational Excellence Culture

We Deliver - You Succeed 

 

Por Enrique Mora 

Versión en español de mi artículo publicado en Diciembre 2014 por la revista Maintenance Technology de la cual he sido colaborador por más de 10 años. 

OpEx–Excelencia Operacional
una búsqueda de Empresa–Completa.

Click for English Version

El impacto de OpEx en todos los aspectos de una empresa es impresionante. Recompensa cualquier esfuerzo que tengamos que aplicar. En esta serie veremos los diferentes obstáculos y cómo convertirlos en pasos firmes hacia la consecución de esta extraordinaria cultura. Boeing, Hyundai/KIA, Coca Cola de México, Ford, Google, General Electric, Bimbo, Amazon y muchas otras organizaciones exitosas trabajan diariamente para este efecto y ya están disfrutando de las recompensas.  

¿Cómo se aplica OpEx para el éxito de mantenimiento en la planta?  

Excelencia operacional se confunde con frecuencia con "un estilo de gestión o estrategia". Hemos estado viendo tantas tendencias sin sentido a través de los años que a veces ya no esperamos ninguna innovación real que puede ser de beneficio sustancial y sólido para todos.  

En la profesión de mantenimiento hemos trabajado tradicionalmente en un modo un tanto aislado de las demás actividades de la organización. Muchos de nosotros ignoramos con frecuencia sobre cambios importantes en el mercado, productos, cambios de planes administrativos o situaciones financieras de nuestra empresa. Estos "silos" de información, necesidades y habilidades, con frecuencia han sido un reductor en la efectividad del mantenimiento.  

Debemos decidir si esperar algunos años a que la Excelencia Operacional llegue junto con el PAS 55, (ISOs 55000) y resuelva estos obstáculos para beneficio de un Mantenimiento de Activos mejor y más profesional, o bien preguntarnos: 

¿que acciones podemos y debemos tomar desde ahora para lograrla?  

Preguntémonos:
¿Es la actividad de Mantenimiento valorada como
Importante dentro de nuestra organización?
 

De la respuesta a esta pregunta podemos determinar si somos capaces para influir en las demás actividades y contribuir al éxito general. Lejos debe quedar el concepto de que "el trabajo de mantenimiento es reparar lo que se descompone por todas partes de la planta". En las últimas décadas, las empresas de clase mundial han descubierto cómo una buena organización profesional  de mantenimiento puede contribuir directamente a los resultados óptimos de su operación.  

El mantenimiento ya no es (o no debería ser), realizado de manera descuidada por personal de dudoso nivel técnico, con herramientas inadecuadas, partes baratas, y la actitud tradicional de “ahí se va.”  Sin embargo todavía muchos de los trabajos de mantenimiento no están en el nivel de Excelencia Operacional: "La mejor manera en que se puede hacer." Por lo tanto los clientes de mantenimiento no siempre están completamente informados o satisfechos. Muchos de ellos se quejan de que los problemas o fallas se repiten una y otra vez, o el trabajo simplemente no fue satisfactoriamente terminado; principalmente porque hay una mala comunicación entre mantenedores y usuarios de los equipos.  

Si de casualidad sucede en su planta que tiene un caso de la repetición de falla en un día, una semana o un año, este es un buen punto de partida para iniciar una nueva y mejor manera de hacer las cosas.
Por lo que podemos observar en la mayoría de las empresas, técnicos de mantenimiento y personal en general no siempre reciben la información ni los recursos que necesitan para hacer bien su trabajo. Podrán,  (la mayoría), tener las habilidades técnicas, pero no siempre están equipados para realizar su trabajo como individuos o equipos profesionales. En la mayoría de los casos realmente no tienen un claro concepto o conciencia de la importancia que representan a sus puestos de trabajo en el desempeño total de la empresa.
 

Por otro lado, sólo unas pocas empresas son conscientes de la importancia de un buen entrenamiento a operadores. La gente llega a un trabajo de producción y probablemente reciben unas pocas instrucciones de seguridad y detalles del “Reglamento de Trabajo”, pero el conocimiento necesario de los principios esenciales de operación de los equipos que va estar utilizando queda tan solo al descubrimiento de prueba y error. Muchos operadores se accidentan en sus primeros días de trabajo por esa falta de capacitación.  

OpEx definiciones...  

Un Profesional de Mantenimiento en un ambiente OpEx se define como: una persona con conocimientos técnicos y habilidades humanas quien de manera confiable y eficaz realiza o apoya las tareas necesarias para preservar, crear o modificar edificios, plantas, equipos y herramientas para optimizar su utilización segura y lograr una operación rentable. Este tipo de profesional debe tener la habilidad de comunicarse, aprender y compartir conocimiento con todos de una manera amistosa para asegurar que todo el mundo entiende los procesos y la correcta utilización de los activos de la planta para cumplir con la misión de la organización. Esta misión debe ser clara y comprensible para todos los individuos de cualquier nivel en la organización.  

Un Operador Profesional en un ambiente OpEx es: una persona con un profundo conocimiento de los procesos, recursos y equipos, educado e informado del flujo correcto de producción. Esta persona tiene acceso constante a información en tiempo real que permita que él o ella tenga la habilidad de entender y detectar cualquier anomalía que pudiera conducir a un retraso o falla para entregar la calidad especificada y la cantidad esperada de producto al cliente final. Esta persona tendrá la motivación y autoridad para tomar acciones directas o hacer que alguien intervenga en la corrección, prevención o eliminación del problema.  

El Modelo de la Excelencia Operacional crea una nueva visión para todos: todos en la empresa deben ver claramente su responsabilidad personal en el proceso de satisfacer los requerimientos de los clientes finales asociados a su función en el trabajo. La gente debe llegar a tal nivel de propiedad y la responsabilidad en su puesto de trabajo en tareas administrativas, operativas o corporativas, que pueden ver claramente cómo el valor del flujo crece a cada paso, asegurando que este proceso siga en curso en la cadena de valor. Al mismo tiempo todos ellos deben estar preparados, fortalecidos, y motivados a responder proactivamente para tomar acciones o ayudar a otros a resolver o prevenir cualquier posible interrupción o retraso en ese flujo. Ellos forman equipos de alto desempeño que están listos a actuar en todo momento sin la necesidad de “permiso” de un gerente o líder. Esta definición de excelencia operacional requiere un alto nivel de compromiso de toda la empresa y una fuerte cultura de cooperación y propiedad.  

Cuando este nivel de cooperación y propiedad no están presentes, OpEx es simplemente inexistente.  

¡ Mantenimiento e ingeniería de planta se encuentran entre los más importantes contribuyentes hacia una Excelencia Operacional integral en su empresa!  

Pueden ayudar a mejorar los procesos para asegurar que son totalmente transparentes o visuales en tiempo real a todo el mundo para que todas las personas puedan mantener estos procesos bajo constante vigilancia y descubrir oportunamente cualquier obstáculo o desviación de la óptima entrega al cliente final.  

Cada individuo independientemente de su posición o jerarquía debe tener acceso a los detalles del proceso y saber exactamente qué hacer o a quién contactar para evitar la interrupción o el retraso del flujo de valor.  

Son incontables e interminables los beneficios directos del logro de la Excelencia Operacional para el éxito de la organización de mantenimiento, pero algunos de los más inmediatos y medibles son: 

 

1. Prevención de Fallas 

2. Participación y cooperación de todo el mundo  

3. Mejor operación y oportuna corrección reducen daños a los equipos  

4. Costo y tiempo de mantenimiento se reducen drásticamente cuando hay prontas acciones correctivas  

5. La comprensión más clara de los clientes que necesitan los servicios de mantenimiento permiten enfocar acciones en la dirección correcta  

Debemos considerar también que:  

1.        Cuando todos en la planta están mejor educados para la detección oportuna de fallas, y alguien se da cuenta de que asociados, equipos o herramientas no están entregando la calidad o rendimiento esperados, pueden ayudar directamente o a través de la comunicación con los demás para que la situación indeseada quede resuelta. Esto también nos lleva a un óptimo mantenimiento preventivo, puesto que nuestra capacidad de inspección oportuna crece exponencialmente.  

2.        Por supuesto la participación y cooperación deberán ser desarrolladas como una cultura común en la empresa. A través de una buena motivación y apoderamiento esta tarea es más fácil y más eficaz, creando simultáneamente un potente ambiente de trabajo en equipo. Esto sucede naturalmente cuando las personas se dan cuenta que hay un beneficio personal para cada uno de ellos. Una gran oportunidad para iniciar esta cultura está en la charla de orientación, para que los recién llegados sientan la oportunidad que les ofrece en cada posición de trabajo ahí. También debe haber actualización de comunicación sobre OpEx continuamente con la gente que ya está en la organización.  

3.        Cuando los operadores tienen más información sobre sus equipos, los utilizan de la mejor manera posible y evitan abusos. Esto reduce drásticamente el daño a máquinas y herramientas así como accidentes de trabajo. En consecuencia, las interrupciones y pérdidas pueden reducirse o evitarse. Aquí está una gran oportunidad para los técnicos de mejorar el conocimiento de los operadores que se refleja directamente en menos problemas.  

4.        Es evidente que cuando se detecta una falla o avería en sus etapas iniciales, el tiempo y costo para corregir, ajustar o reparar se reducen drásticamente. Esto evita algunos daños en las piezas asociadas del equipo y al mismo tiempo aumenta el nivel de seguridad en la operación. Lo hemos visto repetidamente en varias plantas petroquímicas, de alimentos, farmacológicas y construcción naval donde los reemplazos son especializados y muy costosos.  

5.        Muchos casos de mantenimiento en una operación tradicional no se basan directamente en observaciones, requerimientos o quejas de los clientes. Como resultado, algunas actividades de mantenimiento no pueden ser tan eficientes y efectivas, o se pueden hacer innecesariamente complicadas. Con el nuevo enfoque de mayores niveles de conocimiento y apoderamiento, los usuarios ayudan a reducir tiempo de localización de averías y se reducen tiempos de reparación, haciendo sus tareas más productivas.  

6.    Considere revisar/implementar un sistema eficiente de órdenes de trabajo.
Para hacer que estos sistemas realmente funcionen es fundamental mantener una clara forma de actualización visible para todos, con su proceso real de seguimiento y evitar "pendientes" de larga duración. Establecer un (KPI), indicador clave de rendimiento con este sistema.
 

Como podemos ver, este es un Notable Avance Cultural con expectativas muy obvias y buenos resultados; es más fácil lograr de lo que nos imaginamos inicialmente.  

Una de las especialidades de Mantenimiento que más se benefician de este estilo nuevo de manejar y ejecutar la Gerencia de Activos de la Organización, es sin duda: CBM - o MBC "Mantenbimiento Basado en la Condición" que se apoya fuertemente en el PdM - "Mantenimiento Predictivo."

En esta disciplina, los sistemas de detección temprana de probables fallas se hacen mucho más eficientes al asegurar que todos los usuarios-operadores y mantenedores de equipo tienen acceso a instrumentos y tecnología que les permiten "Adelantarse a la Falla-"

Sí, es más fácil decirlo que hacerlo... para desarrollar esta cultura se requiere motivación y liderazgo en su grado más alto. Afortunadamente muchas organizaciones en este momento han entendido que esta inversión es requisito en todas sus actividades. Esto es esencial para la supervivencia en las condiciones actuales de competencia Global.  

La cultura se desarrolla sólo cuando todos pueden ver claramente su propio motivo individual en la alineación correcta con el de la organización. Esto se hace imprescindible para que no haya la  necesidad que alguien esté a cargo de activar o recordarles a los Asociados de su compromiso de comportamiento. El objetivo es que la gente esté bien informada de la cultura y ayudarles a mantener centrados en ella, proporcionándoles apoyo según sea necesario.  

Cuando usted y su equipo han decidido operar con excelencia,
se deben comparar a un cirujano de corazón abierto:  

“No hay espacio para un rendimiento mediocre.” 

Un incentivo para cumplir con excelencia operacional:  

Más del 99% de nuestros problemas y pérdidas se derivan directamente de que alguien ignora: qué, cuándo, o cómo hacer algo. Esa situación está siempre asociada con la carencia de: comunicación, flujo de información, capacitación, responsabilidad, motivación y liderazgo. OpEx es la manera de asegurar la realización oportuna de cada individuo en la organización.  

Es común encontrar esas carencias en grupos que se basan en jerarquías autoritarias, donde algunos aún piensan que el conocimiento que pueden mantener oculto a los demás es valioso para ellos.  

Cualquier esfuerzo que podamos poner para alcanzar OpEx eliminando cualquier apatía que tengamos, tiene enormes repercusiones en el sustento de nuestra organización.  

Sea lo que sea que debemos hacer, hagámoslo con excelencia; los resultados
nos asombrarán, y con ello también impresionarán a todos los demás.
 

Enrique@opexculture.com