Operational Excellence Culture

We Deliver - You Succeed 

 

OpEx... ¿El Eslabón Perdido?   

§ Excelencia Operacional – OpEx ha llegado para ayudar a adaptar las organizaciones a la cultura de las nuevas generaciones.

§ La Obediencia ya no es un valor, sino la Cooperación

§ Motivación tiene que ser cambiada por Apoderamiento

§ Las reglas se están transformando en normas.

§ ¡Las tareas ahora son oportunidades para todos!

Hasta 80% de las implementaciones de Estrategias Esbeltas, especialmente las dedicadas al Mantenimiento de Clase Mundial, han estado alcanzando una menor respuesta de lo esperado o prometido. Sí, se consiguen algunas mejoras, rentables a veces, pero lejos del éxito óptimo alcanzable.

El estilo de gerencia es en su mayor parte es el eslabón más débil en esos esfuerzos. Esto es cierto en América, y también en la mayoría de las organizaciones en Asia, incluyendo Japón y en el resto del mundo, el optimismo de los promotores y sostenedores de las tendencias esbeltas enfrentan muy similares derrotas por la "gerencia tradicional" o el modo en que las cosas “se han hecho siempre.”

En las últimas décadas, un nuevo movimiento ha comenzado a arrojar más luz sobre el proceso de "Cambio Cultural".

Alto y claro ha sido el ejemplo de la nueva forma de liderazgo:

En el mundo de hoy no es fácil competir con el mismo tipo de gerencia que en siglo pasados levantó a fuertes empresas como General Electric y muchas otras.

Los nuevos talentos de hoy en día vienen con un pensamiento diferente. En el pasado esos pensamientos no siempre fueron aceptados. Aún recordamos viejas recomendaciones acerca de ser humilde y sumiso si uno quería conservar su “empleo.” En la escuela, los estudiantes son ahora más asertivos, obstinados y abiertos que nunca. Incluso las estructuras de la familia de hoy en día han cambiado drásticamente. ¡Ahora es el momento para cambiar el paso!

He mencionado General Electric ya que es uno de los primeros grandes ejemplos de cambio cultural en los últimos tiempos. Jack Welch concibió ideas que no estaban escritas en los libros de gerencia del pasado. Borró las líneas de jerarquía que impedían a las personas una interacción productiva en todos los niveles.

Algunas organizaciones más progresistas han seguido redefiniendo el concepto y respetando sus características innovadoras. OpEx surgió como resultado de la optimización de los procesos de mejora continua. Mientras que la mejora continua (Kaizén) fue respetada como uno de los aspectos fundamental de La Manufactura Esbelta, OpEx descubre una nueva forma de alcanzar el máximo rendimiento de cualquier organización o actividad de manera más directa y sustentable.

Por supuesto no estamos suponiendo que OpEx sea una tarea fácil. OpEx es el resultado de un compromiso Total de arriba a abajo en cualquier empresa.

La definición y consenso en las declaraciones de visión y misión de la organización deben ser grabados en cada mentalidad individual de cada asociado.  

Estos son algunos de los ingredientes para lograr este nivel de la cooperación total que puede ayudar en ese productivo proceso:

§ Los gerentes se convierten en auténticos líderes

§ Los líderes no dan órdenes, pero ejemplo

§ Todos los miembros de la organización tienen una imagen clara del OpEx

§ Los empleados se convierten en asociados

§ Todas las opiniones enriquecen el activo humano de la organización

§ Capacitación y educación continua permiten que todos logren constantemente saber más del producto, procesos, capacidades, clientes y sobre todo el "Flujo" 

§ Para lograrlo, toda la información clara de la operación llega a todo el mundo en tiempo real

§ El clásico pensamiento de "eso no es mi trabajo", que es tan habitual en la empresa tradicional, es erradicado por completo

§ La inútil búsqueda de "¿quién fue?", que se usa tradicionalmente como el primer recurso para resolver un problema, se cambia por: "¿Cómo podemos prevenir la recurrencia?"

§ Todo el mundo se convierte en un apasionado defensor del flujo, que permite a la organización ofrecer productos o servicios a los clientes

§ Todo el mundo está consciente de las especificaciones de calidad y puntualidad requerida

§ Todo el mundo puede tomar medidas para prevenir fallos, interrupciones o retrasos

§ El Apoderamiento viene del conocimiento: todos debemos compartir conocimiento

§ El Apoderamiento produce orgullo para todo el mundo, y genera: lealtad

§ Las Reglas no se aceptan, en cambio, las organizaciones de OpEx crean Normas: formas convencionales de hacer negocios que incluyen los pensamientos, la creatividad y el esfuerzo de todos, apoyando los principios y valores de la visión y la misión 

§ El Sentido de Propiedad es de todos, no sólo en sus asignaciones particulares, sino en el flujo total de la empresa que depende de cada uno de los asociados

§ El respeto es un propósito mutuo de todo el mundo y en todo momento se espera que haya el apoyo necesario   

Normalmente, cada organización deberá comenzar la transformación en un área en particular que sea lo más crítico que pueden estar enfrentando. La tendencia es impulsar la cultura poco a poco pero constantemente en todas direcciones.

La Administración se centra en eliminar todo tipo de barreras que pueden estar causando carga excesiva en las operaciones y en otros asociados. Cada quién en todas las posiciones están ansiosos por escuchar a sus clientes y dan la mayor facilidad a la mayoría en el proceso necesario para su contribución a la efectividad de la operación.

La Operación busca maneras de informar constantemente a la administración de cualquier progreso y los obstáculos encontrados.

El primer paso es, por supuesto, la Comunicación clara para iniciar la formación de todos los asociados de un área determinada, en los principios de OpEx. El apoderamiento que sienten es el factor que fortalece la cooperación y nadie quiere perderse esa oportunidad.

Seguramente, algunos o muchos de estos ingredientes para la adopción de OpEx pueden parecer difíciles y para algunas organizaciones, incluso imposibles al principio. De todos modos, debemos admitir que esta es la tendencia, se debe hacer lo que sea necesario, y además se debe considerar hacerlo pronto. De lo contrario las empresas pueden comenzar a perder competitividad y más tarde llegar a un punto de transformación emergente que puede ser demasiado costoso, e incluso inalcanzable para algunos.

OpEx resume las teorías fundamentales de algunos de los gurús originales como: Juran, Deming, Shingo, Imai y muchos otros, ideas que han permanecido en los libreros durante muchos años porque la Gerencia Tradicional no ha sido el ambiente adecuado para su aterrizaje.

Cuando se alcanza la OpEx, todas las iniciativas “Lean” o Esbeltas encuentran el entorno adecuado para tener éxito. Los resultados son óptimos y su permanencia y continuo crecimiento está asegurado por todos en la organización.

Las empresas cooperativas tienen un brillante futuro para la misma razón.

 

Desarrollo de la Excelencia Operacional