Consultoría En Línea por VideoConferencia,
un nuevo concepto con Enormes Ventajas
Consultoría por Internet es un concepto que hemos probado desde hace varios años y definitivamente representa un recurso de gran valor para el usuario. Este servicio ha representado un ahorro substancial que permite el uso de consultoría a empresas que de otra manera no lo encontrarían accesible ni rentable.
Tiempo Efectivo de Consultoría
El consultor agrega valor cuando está en interacción directa dando sus ideas y consejos al cliente. Luego el cliente emplea varias horas en hacer los cambios y mejoras sugeridos. Ahí es donde está la ventaja principal de la consultoría remota. Cuando el consultor está en la planta, hay varias horas en que el equipo de mejoras está haciendo su trabajo y no necesariamente requiere de su dirección. Otro ahorro de importancia es el no tener que pagar viáticos para que el consultor venga hasta la planta.
Con los actuales sistemas digitales desde fotografía y videoconferencia hasta sistemas de comunicación instantánea como SKYPE, que es el que nosotros usamos con mayor frecuencia, el consultor puede tener en unos pocos minutos una clara idea de la forma en que puede contribuir a resolver los problemas y dudas de sus clientes.
Si el cliente sigue adecuadamente las indicaciones del consultor, la siguiente vez que establezcan comunicación ya se habrá logrado mejorar la situación original y estarán ambos listos para el siguiente avance.
Hace pocos años esta idea parecía algo prácticamente imposible, sin embargo hoy está cobrando popularidad.
Un cliente nuestro que tiene una fábrica de mobiliario comercial en Managua, necesitaba optimizar la organización de sus áreas de trabajo y también hacer algo acerca de los diferentes desperdicios que estaban afectando peligrosamente los resultados del negocio.
En condiciones normales estas tareas habrían requerido un mínimo de dos semanas de consultoría directa, con un costo que el cliente simplemente no estaba en capacidad de pagar en ese tiempo.
Cuando el consultor explicó la posibilidad del servicio de consultoría por videoconferencia, con escepticismo y todo el cliente tomó la decisión de hacer la prueba.
Inicialmente hizo una compra de sólo 4 horas de consultoría y se decidió por ambas partes hacer el primer proyecto en cuatro sesiones de una hora. Se acordó hacer una sesión semanal los lunes de 7 a 8 de la mañana.
Los resultados fueron impresionantes...
Un grupo de unos 12 directivos y trabajadores estaban en la sala de juntas en Managua, el consultor en California. Ya con anticipación el cliente había enviado una veintena de fotografías de algunas áreas problemáticas de la fábrica. De tal suerte el consultor comenzó a hacer preguntas concretas y las personas en Managua iban contestando. El consultor rápidamente les dio una serie de tareas explicándoselas en detalle, les hizo una presentación sencilla pero con la debida motivación. Quedaron todos comprometidos a cumplir con las tareas en el curso de una semana.
¡Y Lo Hicieron!
Para el lunes siguiente el avance era equivalente al menos a un 20% de lo que podrían haber logrado con la presencia del consultor en una semana, ¡pero por el costo de tan sólo una hora!
El proyecto inicial continuó por las 3 semanas siguientes y el avance fue mayor cada vez. Antes de completar las primeras 4 horas, el cliente ya había contratado y pagado 4 más. El avance siguió de manera sólida y efectiva, y los proyectos también.
Con un total de 16 horas de consultoría pagada, el cliente en realidad recibió la ayuda que habría recibido en dos semanas de consultoría, los cambios y mejoras se hicieron a un paso lento pero firme y los beneficios fueron notables. La actitud de las personas fue substancial para este resultado desde luego. Se consiguió un avance importante y gracias a la creatividad de los asociados hasta se produjo una nueva inesperada línea de productos: mobiliario infantil.
Lean Expertise abre esta posibilidad de recurso externo de consultoría en todos nuestros tópicos desde Liderazgo y estilos gerenciales hasta la implementación a todo nivel de las diversas estrategias de manufactura esbelta. Esto es para compañías que cuenten con un grupo de personas comprometidas con el progreso de su empresa.