Watch Our Videos  We Listen to you for producing our videos
 

Why are we your Option Number One? because you will find in this website all the Information you need for a Thorough and Successful TPM Implementation. Also, results of our Services are Money Back Guaranteed!

Mejores Prácticas de Mantenimiento:
¿Cómo ponerlas a Trabajar para Nosotros?  

Nota: Este artículo me fué publicado por la revista Maintenance Technology a quienes agradezco su constante apoyo.

Con frecuencia recuerdo la historia de Vince Lombardi, dicen que cuando los Packers de Green Bay tenían un mal juego, Vince empezaba a hablar calmadamente con el equipo con la frase… "Este es un balón de fútbol…" recordándoles la necesidad de volver a lo básico. 

Hay mucho interés en grupos de mantenimiento por adoptar TPM, TPR, RCM y todas las disciplinas imaginables que representan el estatus de "Clase mundial". El problema es que estos grupos no siempre están preparados a embarcarse en esas disciplinas, simplemente porque los fundamentos no están cubiertos en primer lugar. 

Los fundamentos de nuestra profesión se denominan "Mejores Prácticas de Mantenimiento," ¿recuerdan?

BMP: Mejores Prácticas de Mantenimiento son el inicio correcto para cualquier actividad que se refiere a mejoras de Confiabilidad, Mantenibilidad y Productividad.

Cada vez que no estamos totalmente satisfechos con los resultados de nuestro esfuerzo, necesitamos "volver a lo básico."
Volviendo a lo básico: 
Implementar BMP: Mejores Prácticas De Mantenimiento y crear un Hábito!

La filosofía de las 5S es, por supuesto, la base para cualquier conjunto de mejores prácticas. La mala aplicación de 5S socava toda la fuerza de cualquier BMP que hayamos implementado, si 5S no se digiere profundamente en la cultura de la empresa. Sin una adopción completa de toda la empresa de las 5S, muy poco de BMP puede ser construido y sostenido. La demanda, en la 4a S, (la necesidad de estandarizar el lugar de trabajo), es la clave para el éxito BMP. 5S es no sólo de limpieza y mantenimiento del orden. Es la base para implementar y mantener BMP. 

Mejores Prácticas de Mantenimiento 

*      Para cualquier aplicación exitosa de Lean, asegurar la Fundación con las 5S es indispensable.

*      Para completar la Fundación, la capa de pre-requisitos definidos a continuación es una parte muy crítica también. 

*      A partir de ahí, el resto de la estructura será más fácil de  establecer gradualmente.

Capacitación: Se trata de un elemento sustancial que en el pasado, con los programas de aprendices, alimentaron a la Revolución Industrial. Hoy, las empresas con visión del futuro reconocen el valor de la capacitación y desarrollo de la fuerza laboral interna.
Por ejemplo, algunas grandes empresas se han asociado con sus escuelas técnicas locales, algunas de ellas incluso dedicando un área de entrenamiento en terrenos de la empresa para capacitar a sus trabajadores actuales y los nuevos. Todo el personal existente de todas las diferentes áreas debe recibir la oportunidad cuando hay ese tipo de recursos. Las empresas más pequeñas todavía tienen una mejor alternativa: tener a sus propios líderes tomando la responsabilidad de la formación de su gente constantemente, aún si esto es posible sólo durante cortos períodos de tiempo.

Entrenamiento: El complemento a la capacitación, da a todos la oportunidad de mostrar su capacidad para poner en práctica lo que han aprendido cada día.
Esta acumulación de habilidades finalmente trascenderá en el apoderamiento que hace fuertes y eficaces a los equipos de trabajo. Necesita hacerse entrenamiento diario para cada grupo de trabajo. Los líderes deben pasar al menos 10 a 15 minutos diarios intercambiando ideas y actualización de conocimientos con su equipo. Es el "servicio" que los líderes deben proporcionar a su equipo ya que los técnicos son "sus clientes." Es un beneficio recíproco, pues los técnicos mejor capacitados harán un trabajo mejor y más eficiente.

Soporte Gerencial: La mayoría de las frustraciones sufridas por los entusiastas de la mejora continua provienen de la falta de apoyo práctico desde posiciones de liderazgo superior. Nuestros líderes deben descubrir la potencia y efectividad de codearse con la gente en las líneas de trabajo. La experiencia de aprendizaje va en ambos sentidos. ¡Es una de las mejores inversiones que puede hacer un líder!

Culturización:  Esta ocurre cuando los participantes de un grupo asimilan los conceptos y principios comunes. De esta forma los miembros del grupo son motivados y llevados a una actitud de cooperación que fortalecerá las acciones, convirtiendo a cada grupo de personas en un verdadero equipo de trabajo. Esto es reforzado al compartir el orgullo de los resultados positivos de la propuesta y les ayuda a descubrir los beneficios personales que todos ellos podrán derivar de ella.

Después de estas dos capas de “Fundación,” el resto de los bloques de construcción son posibles para establecer una fuerte Infra-estructura de mejores prácticas de mantenimiento.


Ahora debemos analizar estos elementos Básicos…
 

1. Aplicación del sistema de órdenes de trabajo.
En organizaciones grandes se combina con el uso de CMMS – sistema de administración de mantenimiento computarizado.

Es indispensable establecer un profuso WOS – Sistema de Órdenes de Trabajo. Los WOS han existido desde antes de las computadoras y ayudan a los mantenedores a medir su eficacia en varias formas: 
*      Esta es la única manera de medir los tiempos muertos con precisión. Reducción de esas pérdidas es el KPI o Indicador Clave de Rendimiento más importante para cualquier equipo de mantenimiento.
*     Rendimiento técnico.
*       Consumo de piezas y control de inventario.      

*    Comportamiento de equipo y tendencias.

2. Plena aplicación del CMMS
y la correspondiente capacitación

Ahora tenemos el CMMS que automatiza las muchas tareas de Control de mantenimiento que fueron tan complicadas en el pasado.  

*       Cada individuo en el equipo de mantenimiento debe ser capacitado para hacer buen uso del sistema CMMS.

*       El CMMS Deberá estar bien vinculado al inventario de piezas, generando oportunamente las requisiciones o solicitudes de compra y debe también permitirnos medir la utilización de mano de obra en tiempo real.

*       La parte más crítica para mantener un rendimiento óptimo del CMMS es evitar errores cuando se alimenta la información.

*  Estos errores son principalmente causados por mala capacitación y deficiente comunicación.

*       Todas las personas realizando tareas de mantenimiento deben ser minuciosamente capacitadas en el CMMS. Como resultado harán una captura verídica, oportuna y útil.

3.Investigación y determinación de la causa raíz para prevenir la reincidencia de los problemas.

Al Análisis de Causa Raíz No siempre se le da el crédito o importancia debidos.
*       Charles Latino, uno de los analistas más apasionados de causa raíz, estableció a través de su larga experiencia que la mayor parte de los esfuerzos de mantenimiento y presupuesto erróneamente se centran en atender algún problema crónico o repetitivo.
*       Charles también afirmó que la mayor parte de ese costo inútil podría evitarse sólo aplicando una buena disciplina de análisis de causa raíz.

*       Estamos tan ocupados arreglando fallas, que rara vez podemos dedicar el tiempo y pensamientos necesarios para detectar y corregir los elementos culpables de esas fallas.

*       Incluso si hacemos lo anterior, es todavía posible que fallemos en: “¡tomar las medidas que eviten que se repita!”

4.Entrenamiento Normal y Cruzado: 

a) Desarrollo Profesional De Los Técnicos de Mantenimiento

Y

b) Preparar a los Operadores para Tareas De Mantenimiento Autónomo


Son la aplicación de esa mejora de las habilidades necesarias para ser todos más eficaces.
 

La gran mayoría de líderes de mantenimiento no utilizan actualmente ni una mínima parte de su tiempo para educar y capacitar a sus grupos. Esto sucede porque la mayoría de los supervisores no han sido capacitados en esta tarea crítica. Por lo tanto, el círculo vicioso gira una y otra vez.

a) La formación de técnicos deben centrarse en tres importantes funciones:

1. Solución de problemas técnicos: básico y avanzado, que incluye la correcta aplicación de los métodos y el uso de las herramientas adecuadas, instrumentos, sistemas, manuales e información.

2. Comunicación y servicio al cliente para que tengan una mejor relación con sus clientes y aprenda de ellos.

3. El concepto 5S aplicado a terminar siempre el trabajo de manera profesional: Dejar la zona y el equipo limpio y en condición de "como nuevo" o aún mejor.

 

La capacitación también está contaminada cuando los que deben aprender algo están recibiendo la información y ejemplos de técnicos insuficientemente calificados, (una copia de una mala copia). De esta manera el aprendiz hereda las malas prácticas y hábitos, por lo que el nivel de profesionalismo empeora constantemente. 

 

b) A fin de implementar el Mantenimiento Autónomo, que representa la mejora medular de cualquier estrategia de mantenimiento avanzado como TPM o TPR, es esencial desarrollar un nivel de habilidad y buena formación en todos los técnicos. De esta manera pueden ayudar a los operadores a entender el principio de funcionamiento de sus máquinas. Mientras los operadores se hacen mejor calificados e informados, se mejorará su rendimiento personal y el de sus máquinas.
También serán más efectivos en detectar e informar a mantenimiento de cualquier anormalidad en cuanto esta surge, lo que reduce el costo final y el tiempo perdido en las reparaciones.
Finalmente estarán equipados para realizar el mantenimiento menor por su propia cuenta y ayudar a la tripulación de mantenimiento en cuestiones más sofisticadas.

5. Mantenimiento Preventivo Optimizado

Después de las anteriores 4 BMPs, ahora estamos listos para liberar tiempo de algunos técnicos de mantenimiento para realizar más y mejor PM – Mantenimiento Preventivo que en la mayoría de los casos se ha descuidado. El PM debe hacerse de manera inteligente, asegurando su mejora continua mediante el asesoramiento y la observación de los técnicos y de los operadores en algunos casos.

PM debe ser un vivo intercambio de conocimientos y ejecución, para que mantengamos el concepto de una actividad de mejora continua.


¡Si tan solo pudiéramos
adoptar estas...

Cinco Mejores Prácticas de Mantenimiento, 

crecería el nivel profesional de todos en la organización y nos beneficiaríamos cada día!

Esto facilita todos los siguientes pasos que requerimos al progresar en las implementaciones de Lean y de mantenimiento de clase mundial.

Es tal la avalancha de información estos días sobre todos los temas, que resulta fácil estar sobre-excitados y casi sentirnos obligados a acelerar al máximo para ir a probar la próxima novedad. Como si esa "Novedad" fuese la varita mágica que puede eliminar los errores pasados y actuales y encender la luz brillante de éxito.

Es naturaleza humana sentir que las "novedades" son muy prometedoras, especialmente cuando sabemos que están realmente haciendo milagros para algunos de sus tempranos implementadores.

Si queremos tener éxito en algo, sólo hay una manera: hacer las cosas bien desde la primera vez, y si es posible, mejor todo el tiempo. No sólo mejor de lo que hicimos antes; ahora esto tiene un significado más profundo:

¡Mejor que Todos los Demás!

Nadie dice que mantenimiento es una tarea fácil; 
¡Es una de las profesiones más Desafiantes y Comprometidas! 
¡Siéntase orgulloso de estar en ella y disfrútela!

 

 The Globe is Flat!