Watch Our Videos  We Listen to you for producing our videos
 

Why are we your Option Number One? because you will find in this website all the Information you need for a Thorough and Successful TPM Implementation. Also, results of our Services are Money Back Guaranteed!

CBM = Mantenimiento Basado en la Condición – Una “no tan nueva” herramienta para la confiabilidad.  

English Version

Impulsada por el rápido desarrollo de nuevas tecnologías predictivas en las últimas décadas, esta disciplina creada en la década de 1940 ha tomado un nuevo giro y convertido en una “ciencia popular " estos días. De hecho, la compañía de Ferrocarriles de Rio Grande desarrolló un proceso de análisis de aceite simple para indicar cuándo el lubricante en los motores mostraba contaminaciones con agua y otros refrigerantes y glicol del combustible. La drástica reducción en el costo de mantenimiento lograda trajo este CBM primitivo a la atención del ejército de los EEUU. 

Lejos de la complejidad actual de tecnologías como termografía, ultrasonido y numerosos tipos de sensores, los humildes comienzos de CBM = Mantenimiento Basado en la Condición siempre había producido buenos resultados mediante la observación de componentes rotativos fuera de balance; Bases o piezas sueltas; calor inaceptable, desajustes y ruidos en el equipo. 

Video Relacionado

Sensores de Condición e Instrumentos + Sistemas Computarizados…  

Una coincidencia entre el desarrollo de sofisticados sensores y el enorme avance en la TI = tecnología de la información han llevado al concepto actual de CBM = Mantenimiento Basado en la Condición. Los investigadores y empresarios aventureros han trabajado juntos para llevar este proceso a nuevas alturas. La producción masiva de estos elementos de detección y vigilancia ha hecho a esta tendencia evolucionar para beneficio de todos. 

Termografía… 

Basado en la radiación infrarroja el estudio de energía térmica permite el uso de cámaras que permiten detectar y localizar desviaciones incluso de un mínimo de temperatura en componentes de la máquina. También son aplicables para la atención de la salud e incluso deportes. Estas cámaras de infrarrojos fueron vistas como máquinas milagrosas en sus primeras versiones, cuando eran muy pesadas, muy caras y voluminosas. Hoy estos dispositivos son fácilmente portables y han alcanzado un alto nivel de precisión. Al mismo tiempo su costo se ha reducido drásticamente y está al alcance de cualquier mecánico, médico o investigador.  

De esta forma, mecánicos, electricistas y muchos otros técnicos pueden detectar pequeños cambios en el rendimiento de las piezas que pueden tener temperaturas anormales debido a fricciones, mala refrigeración, sobrecargas y otras cuestiones. 

Los médicos pueden identificar desarrollos cancerosos en etapas muy tempranas. 

Investigadores para desarrollo de equipo deportivo pueden "ver" el efecto de la fricción molecular en bolas, palos de golf, bats, raquetas, cuando se golpean o ponen bajo esfuerzo, etc.. 

La aplicabilidad va en constante crecimiento. ¿Qué era tan maravillosa la que estamos viviendo hoy! 

Volviendo al Mantenimiento Basado en la Condición … 

Nuestra aplicación de termografía, análisis de vibración, sistemas de ultrasonido, análisis de aceite y numerosos instrumentos menos sofisticados en mantenimiento es un elemento clave para determinar la condición, pero los avances no se detienen allí: la fusión de la informática con estos dispositivos de PDM = Mantenimiento Predictivo y la TI = tecnología de la información, están trayendo datos sustanciales e información útil para tomar decisiones valiosas en reemplazo de piezas y reparaciones. Por supuesto, esto está todavía en pañales, pero ya se está aplicando con éxito a los principales activos. Todavía la inversión puede ser relativamente alta en comparación con el beneficio en equipos menores, pero es muy justificada en activos importantes, especialmente aquellos componentes que son caros y su importancia por criticalidad es elevada.  

La combinación de las lecturas y monitoreo de cambios térmicos, vibración, ultrasonido, análisis de aceite, alineación y otros instrumentos, cuando se introducen correctamente en un sistema computarizado pueden procesar información crítica para ayudarnos a tomar decisiones oportunas y producir eventos exitosos de mantenimiento programado. Nosotros podemos ayudarle a decidir si la aplicación es oportuna y rentable; no vendemos instrumentos o equipos. 

La Tendencia de CBM = Mantenimiento Basado en la Condición 

Sin duda, en un futuro muy próximo será muy común que cualquier fabricante, gerente de mantenimiento o técnico estará recibiendo avisos automatizados de correos electrónicos de sus máquinas informándoles sobre una variación anormal situación o condición que demandan su atención y servicios. 

La Industria del Automóvil  

La industria del automóvil, gracias a sus volúmenes de producción ha sido pionera en CBM a través de su larga historia. Comenzando con termómetros en el tapón del radiador de los primeros años y siguiendo con infinidad de instrumentos y las luces del tablero, ahora su coche puede decirle entre otros, cuando la presión del aceite es inadecuada, la temperatura del motor es anormal, los frenos necesitan líquido o ajuste, incluso si el aire a presión en los neumáticos es desigual. Dos o tres PSI de diferencia activan la luz de advertencia que en muchos casos puede ayudar a evitar un problema de carretera o hasta un accidente.  

MIMOSA una organización orientada al servicio. 

Esta organización ha sido el enlace entre los usuarios potenciales de estas tecnologías y las industrias dedicadas a tomar la investigación y desarrollo al siguiente nivel.  

Los objetivos MIMOSA 

  • Publicar especificaciones abiertas para Enterprise Application Integration (EAI) y mantenimiento basado en condición (CBM). Estas especificaciones basadas en XML permiten la integración de información end-to-end, vertical y horizontal. 
  • Como una asociación comercial, promover el desarrollo cooperativo de mercado de operaciones-mantenimiento y CALM (descrito abajo). 
  • Proporcionar un foro para la comunidad de la confiabilidad, que reúne a expertos en tecnologías transversales, productos y servicios para permitir soluciones complejas de operaciones y mantenimiento:  
    • Responsables y operadores de equipo 
    • Equipos de OEM 
    • Administradores de flotas 
    • Industria HMI 
    • Industria de la EAM 
    • Industria de PAM 
    • Industria ODHS 
    • Industria del MES 
    • Industria CM 
  • Ser un defensor de la industria para la captura, utilización y reutilización de información consistentemente definida en Colaborative Asset Lifecycle Management (CALM) Gerencia Colaborativa de Ciclo de vida de los Activos. 

 

 The Globe is Flat!