Watch Our Videos  We Listen to you for producing our videos
 

Why are we your Option Number One? because you will find in this website all the Information you need for a Thorough and Successful TPM Implementation. Also, results of our Services are Money Back Guaranteed!

¿Qué tiene que ver el Apoderamiento
con Mantenimiento?   

19 De julio de 2013 Enrique Mora, Mora Global Consultants

Traducido de Revista Maintenance Technology 

VERSIÓN EN INGLÉS

Todos hemos oído acerca de "apoderamiento" o “empoderamiento” como una estrategia gerencial. Pero dada la naturaleza de la profesión de mantenimiento, es posible que muchos de nosotros no hayamos tomado el tiempo de analizar si es aplicable el apoderamiento a nuestras actividades diarias. Quienes no han experimentado y valorado el apoderamiento, podrían perder de vista sus puntos fuertes, incluyendo la capacidad de ayudar a resolver la actual crisis de técnicos con habilidades. De hecho, la escasez de técnicos calificados es un reto sólo para aquellos que esperan conseguir técnicos "ya Hechos". Mediante la formación y capacitación, nuestro personal existente puede ser muy a menudo la fuente de los trabajadores capacitados que estamos necesitando. 

El Apoderamiento como una forma de crecer la capacidad de la mano de obra no es un nuevo concepto. Jack Welch de GE, uno de los líderes más eficaces en los negocios modernos, tenía una visión clara del éxito. Continuamente usaba este mensaje muy simple a sus líderes: "Aumenten la capacidad de su equipo". Dicho de otro modo, Welch les estaba aconsejando: "capaciten, entrenen y apoderen!" También usaba la frase "hagan crecer la gente para hacer crecer el negocio" para alentar a los miembros del equipo para que ayudaran a los demás continuamente a mejoran sus conocimientos y capacidades. Entre sus muchas estrategias brillantes, ésta jugó un papel clave en ayudar a convertir a GE en una de las empresas más poderosas que el mundo haya conocido. 

Jack Welch y otros han comprendido desde hace tiempo que los niveles de formación y capacitación desarrollan confianza y compromiso dentro de la fuerza de trabajo. Esto, a su vez, inspira a desempeñar mayores niveles de cooperación —lo que es vital para el éxito operacional. De hecho, la cooperación resulta más natural cuando los miembros del equipo tienen el conocimiento y la autoridad para hacer sus tareas. 

El Apoderamiento, sin embargo, no siempre viene naturalmente. Hay quienes acumulan conocimientos para hacer que otros dependen de ellos. Desafortunadamente, al hacerlo, ellos no sólo añaden peso a su propia carga, pero también impiden que sus equipos alcancen mayores niveles de excelencia. El vicio de acumular conocimiento generalmente se desarrolla a partir de la creencia errónea que los "subordinados" (perdonen la mala palabra), son incapaces de asimilar conocimientos, ya sea porque no van a entender que o carecen de la ambición de aprender. Los líderes modernos comprender la mentira de este enfoque y ven al apoderamiento como una oportunidad para crear continuamente un más alto rendimiento entre sus "asociados" —el nuevo término que sustituye a "subordinados". Esto les permite hacer más poderosos a los miembros del equipo, y obviamente más alto su desempeño.  

La Gente Feliz se Desempeña Mejor
Es crucial para los líderes que entender que el juego de entrenamiento y apoderamiento es un maratón, no un esfuerzo corto como los 100 metros planos. El entrenamiento regular, útil y enfocado construye autoestima en quienes lo reciben. Una autoestima positiva, a su vez, es el fundamento de la felicidad —que sabemos que es un factor importante en el alto rendimiento. 
 

¿Si la formación y la autoestima/felicidad que le damos a la gente conduce a un mayor rendimiento, no tiene sentido impulsar la formación a través de su organización? Tenga en cuenta que usted no necesita largos periodos de clases formales para lograr un impacto. Un deseo de aprendizaje continuo siempre debería formar parte de la cultura, y todos en la organización deben entender su valor e importancia.Matriz-de-Habilidades

Figura 1. Como se muestra en este ejemplo, una matriz de competencias debe estar a la vista para todos los miembros del equipo. Algunos se sorprenderán cuando se dan cuenta de su necesidad de formación adicional o deficiencia en algunas habilidades que
son fundamentales para sus funciones particulares.
 

Nota: El aprendizaje es tan agradable que la gente lo descubrirá espontáneamente en cuanto tengan la oportunidad. Es una manera fácil de crear un deseo natural entre los miembros del equipo para aprender más con una matriz de competencias (Fig. 1). Este es un documento listando las capacidades actuales de los miembros del equipo y el número de oportunidades de desarrollo que tienen de ser más hábiles y versátiles. Esta matriz debe estar a la vista para todos los miembros del equipo: algunos de los cuales se sorprenderá cuando se dan cuenta que necesitan entrenamiento adicional (o diferente) en las habilidades que son fundamentales para sus funciones particulares. 

La efectividad de la matriz mejorará si, cada vez que alguien logra una habilidad avanzada, él/ella recibe reconocimiento frente a otros miembros del equipo. El Reconocimiento —una de las herramientas más fuertes que un líder puede usar— ayudará a consolidar la cooperación de los miembros del equipo. Es un estímulo siempre bienvenido que da mucho resultado. Incluso si un asociado solamente hace una cosa bien entre todas las tareas que hace en un día, hacerlo ver como ¡una gran cosa! Y ser específico, como en "¡qué buen trabajo hiciste limpiando la zona después de que terminó la reparación!" o "Te he estado observando en tu trabajo en esta bomba y te felicito por el uso correcto de las herramientas."  

Como resultado de ese reconocimiento, la mayoría continuarán tratando de hacer mejor sus tareas en el futuro, ellos van a encontrar maneras de mejorar sus otras acciones diarias con la esperanza de obtener reconocimiento otra vez. Esto puede conducirles a ganar una reputación por hacer las cosas mejor todo el tiempo. Por desgracia, lo contrario también es cierto: reprimendas públicas pueden ser dañinas para la reputación de una persona y causar resentimiento.  

Recuerde lo siguiente: 

  • Siempre tratemos de reconocer en público, aun si sólo una persona más está presente. 
  • Siempre reprender o corregir en privado.  


El enfoque que logramos con una matriz de competencias y un constante reconocimiento de logros es una buena manera de ayudar a desarrollar múltiples conocimientos técnicos en cualquier ambiente de trabajo —incluyendo aquellas que son sindicalizados.
 

La Lección de Un Punto
Compartiendo las piezas más simples de información gradualmente creará una base de conocimiento acumulada. Esta técnica de sentido común se puede lograr con la lección de un punto, que se basa en la capacidad de una persona para enseñar una habilidad simple. Leccion-de-un-Punto
 Figura 2. Una lección en una página, de un Solo Punto o Tema que combina imágenes y explicaciones cortas de una persona con experiencia es una forma eficaz de entrenar a asociados menos experimentados. 

Para poner la lección de un solo punto en acción, enlistar a un miembro del equipo con experiencia en una sola operación. Luego animar a esa persona para desarrollar una lección de cinco a 10 minutos de una página, para compartir los detalles de esa operación con sus compañeros (Fig. 2). La idea es crear una página que combina fotos y explicaciones cortas que ayudará no sólo a la persona experimentada a expresar la idea rápidamente, pero lo hará inolvidable a los demás. Establecer un tiempo y lugar para una lección de un solo punto por día —buscando reunir unas tres o cuatro personas. Esto debería ser fácil de hacer. Si las lecciones son sobre temas de interés permanente, tales como instrucciones, publicarlos en tableros para ayudar a otros a ver y entender. 

La lección de un solo punto fue creada para ayudar a los equipos de mantenimiento y operadores que trabajan hacia el Mantenimiento Autónomo a que adquieran conocimientos técnicos y logren buenas prácticas. Un excelente ejemplo de cómo alguien puede enseñar algo en unos pocos minutos de conversación amistosa, ahora se aplica universalmente.  

Apoderar después de Capacitar y Entrenar
El Apoderamiento sólo puede venir después de un buen entrenamiento. Recuerde que usted es responsable de equipar que apoderar a la gente. Apoderamiento no es simplemente delegar responsabilidades. Se trata de conceder un mayor nivel de autoridad a un miembro del equipo porque tiene el conocimiento y la autoridad necesaria para hacer bien el trabajo. Muchos defectos en procesos e incluso accidentes ocurren todos los días porque alguien estaba facultado a hacer algo sin la preparación necesaria.
 

Cualquier organización que busca alcanzar el estatus de clase mundial debe aumentar, formalizar y fortalecer sus programas de entrenamiento. Sin formación, puede esperarse ningún progreso o crecimiento. La capacitación requiere enfoque, compromiso y una cultura que la sustenta. Aunque también puede ser costoso y desperdiciador de tiempo, es la tarea más gratificante para un líder. Por otra parte, mientras que el apoderamiento puede hacer te sientes que estás perdiendo el control sobre algunas cosas —que eres— las recompensas pueden ser significativas: mientras potenciación da poder a los demás, se expande la potencia del equipo.  

Como con la mayoría de habilidades, apoderamiento se hace más fuerte con la práctica. Los equipos tienen mejor desempeño cuando existe confianza mutua entre todos los miembros. Comience por capacitar a su gente en las cosas simples, luego regularmente aumenta la importancia de sus tareas. No trate de controlar cada detalle y no tenga miedo de permitir al equipo asumir el peso y la responsabilidad del poder que les está dando. No queremos que la magia del apoderamiento desaparezca. MT 

Líder de Mora Global Consultores, Enrique Mora, es un experto en Lean Manufacturing y Six Sigma. Un popular presentador en MARTS y colaborador frecuente de MT, ha pasado más de 55 años trabajando como practicante y Consultor en la industria. Sus especialidades incluyen una gama de capacitación técnica, como servicios en las áreas de las relaciones humanas, motivación y liderazgo, con un énfasis en la sinergia del trabajo en equipo y mano de obra. Con sede en Green Bay, WI, Mora ha trabajado con cientos de compañías en muy diversas industrias en los Estados Unidos, México, Puerto Rico, India, Saudi-Arabia, Colombia y otros países alrededor del mundo. Teléfono: (920) 569-9060; o visite: www.enriquemora.com. 

  

  

 The Globe is Flat!