Watch Our Videos  We Listen to you for producing our videos
 

Why are we your Option Number One? because you will find in this website all the Information you need for a Thorough and Successful TPM Implementation. Also, results of our Services are Money Back Guaranteed!

El primer día de la
Implementación de TPM...
Enrique Mora  

Muchas personas me han enviado esta pregunta interesante: 

¿Qué hacer el primer día de la Implementación de TPM? 

He elaborado aquí un calendario para el primer día:  

PRIMER PASO - La Implementación de TPM es un proceso largo y serio, un concepto crítico es la Participación Total. Esto significa que hay una necesidad que todos en la empresa reciban esta noticia. En esta breve pero muy importante presentación de 15 a 20 minutos, todas las personas aprenderán que lograr el Mantenimiento del Productivo Total es una meta para todos y cada uno de ellos. Todos se beneficiarán de esta decisión de la Gerencia. Todos tienen la oportunidad de ser los promotores de esta iniciativa que traerá a la empresa a un nivel de rendimiento mucho mayor. Obviamente, la empresa será más estable, competitiva y productiva. 

El TPM no es un Libro, ni viene en una caja o tambo.
No es algo que usted puede simplemente “Conectar y Activar.”
El TPM ES UNA CULTURA! 

La buena noticia:
Ya están ahí en la empresa todos los ingredientes necesarios para una implementación exitosa.
Están en la mente de cada asociado, operador, técnico, administrador, líder o jefe.

Se llaman: Inteligencia, Creatividad, Objetividad, Sentido Común y Buena Voluntad.  

El proceso de implementación consiste en organizar y combinar todos esos excelentes recursos humanos para la mejora de los resultados que todo el mundo necesita para ayudar a preservar nuestra seguridad en la fuente de trabajo, ahora y en el futuro. 

PASO 2 - Tras el anuncio, el consultor debe tener una primera oportunidad de visitar las instalaciones y hablar con algunas de las personas en el piso, tomando nota de sus observaciones y sus primeras ideas.

PASO 3 - Entonces, una reunión con el grupo de liderazgo es fundamental, para que todos comprendan y apoyen las actividades que están a punto de iniciar.

PASO 4 - Finalmente, la última actividad del primer día es reunirse con el Equipo Piloto y luego de explicar el plan de acción, visitar junto con ellos el Área Piloto. 

El Área Piloto generalmente ha sido elegida por el alto número de oportunidades que puede representar. Generalmente es una máquina o un área que ha estado experimentando tiempos de inactividad inaceptables o fallas operacionales, que se convierten en baja confiabilidad, defectos en el producto, un flujo lento de la producción; o una combinación de estas condiciones. Generalmente, el área piloto ofrecerá el "campus" ideal para que el equipo pueda empezar a desarrollar las habilidades de detección ya que todos ellos se convertirán en los "agentes de cambio", que traerán esa Área Piloto a un rendimiento cada vez más alto. 

Después de eso, comenzarán una serie de clases y sesiones prácticas en piso, llevando a cabo las mejoras que se van acumulando y constantemente ayudan a aumentar el rendimiento y confiabilidad, mientras que todo el equipo se siente cada vez más fuerte y satisfecho. 

¿Suena fácil, verdad? El proceso no será tan fácil, pero con la disciplina y técnicas adecuadas, el proyecto piloto será un éxito seguro. Éste será el escaparate y el ejemplo que todo el mundo seguirá en un futuro cercano.

La elección de los participantes en el equipo del piloto es un elemento clave de ese éxito. 

El Equipo Piloto -

Siempre recomendamos traer a ese equipo una buena representación de la población de la planta. Si hay mujeres trabajando en la organización, debemos tratar de tener una proporción igual en el Equipo Piloto.

Enseguida, incluiremos tantas personas de mantenimiento como se pueda; entendemos que algunos de ellos no pueden estar en acción de TPM todo el tiempo, porque necesitan prestar atención a algunos asuntos urgentes en la planta.

Debemos tener también un selecto grupo de personal de producción; algunos con antigüedad y algunos de reciente ingreso (pensadores frescos).

También la inclusión de uno o dos asociados de áreas administrativas contribuirá a la calidad del equipo piloto.

Asimismo busquemos incluir a un individuo que haya mostrado interés en su desarrollo profesional que podrá calificar como Coordinador de TPM.

Finalmente consideremos tener al menos un líder o gerente que se asociará con el equipo la mayoría del tiempo durante este Taller de Lanzamiento, (Usualmente de entre 1 y 2 semanas). 

Clausura del Taller de Lanzamiento: 

Esta función de 1 hora es un vital cierre del evento. DEBE ser atendido por la mayoría de los más altos dirigentes de la empresa. En esta sesión los participantes del equipo piloto presentarán sus hallazgos, resultados y logros, y los gerentes tendrán la oportunidad de medir el potencial de las mejoras. Les surge a TODOS un compromiso mutuo y sucederá espontáneamente la “compra” del proceso TPM.

Los Certificados de Participación deben entregarse a cada elemento del Equipo Piloto. Evitemos títulos como: Señor, Ingeniero, Doctor u otros. 

Mis mejores deseos a usted para un lanzamiento exitoso.

Los resultados serán estrictamente dependientes de la brillantez, el ruido que le hagamos, y el éxito de este primer evento. 

 

 The Globe is Flat!