Watch Our Videos  We Listen to you for producing our videos
 

Why are we your Option Number One? because you will find in this website all the Information you need for a Thorough and Successful TPM Implementation. Also, results of our Services are Money Back Guaranteed!

This is a condensed translation of the article that was written specifically for and originally published in the January/February 2016 issue of Fleet Maintenance Magazine. http://www.vehicleservicepros.com/article/12145700/want-higher-equipment-reliability

 

 ¿Desea una Mayor
Confiabilidad de Equipo?

 

por Enrique Mora y David A. Kolman   10 de febrero de 2016 

   

El enfoque de Mantenimiento Basado en el Riesgo (RBM) implica una estrategia para minimizar el riesgo resultante de fallas inesperadas a través de la evaluación del riesgo y la planificación de mantenimiento. Al identificar el riesgo de falla, el mantenimiento puede programarse con el fin de aumentar la confiabilidad del equipo.    

En todo momento, la Gerencia debe tener un concepto claro de los diferentes riesgos que su organización o sus trabajadores enfrentan cuando algo no funciona bien. Cuando se trata de las operaciones de mantenimiento, los riesgos son amenazas para el funcionamiento entero de una organización.  

Desafortunadamente, esta información no es siempre compartida con todo el mundo dentro de la organización. Para lograr un ambiente de mantenimiento basado en el riesgo (RBM), esa actitud  tiene que cambiar.  

RBM implica planificación de mantenimiento y toma de decisiones reducir la probabilidad de falla del equipo y las consecuencias de esas fallas.  

Hay dos áreas principales de enfoque dentro de un entorno de RBM:  

-La vulnerabilidad de la operación en caso de una falla.  

-La probabilidad de falla causada por la baja confiabilidad.  

   

VULNERABILIDAD  

Un primer paso en Mantenimiento RBM es analizar los procesos actuales en cada paso dentro de la operación de mantenimiento y la historia del pasado. El objetivo aquí es determinar qué operaciones podrían estar en riesgo si algo falla. Luego, se pueden tomar medidas para centrarse en la reducción de la vulnerabilidad del equipo y de los procesos.  

Esto se hace posible cuando la información de fallas ha sido bien documentada. RBM requiere la total exactitud de dicha información con el fin de cuantificar efectivamente el riesgo.  

Los niveles de riesgo a personas, procesos, productos, equipos y la organización en su conjunto pueden y debe ser documentados y medidos.    

CONFIABILIDAD  

Cuando nos concentramos en confiabilidad, el foco debe estar en formas de aumentar la confiabilidad de los equipos, flota o partes con el fin de reducir cualquier probabilidad de falla. Determinar qué disposiciones pueden ser tomadas para reducir o eliminar esas probabilidades.  

Estas determinaciones deben ser hechas, no sólo por las personas encargadas de las operaciones de mantenimiento, pero también por los usuarios y operadores de equipo directo y por otros asociados o incluso clientes.  

Considerar respuestas de todo el mundo – personas en todos los niveles de responsabilidad dentro o fuera de la organización. Utilizar documentación y considerar puntos de referencia y con otras empresas similares o diferentes e incluso con la competencia.  

Son personas que en el pasado nunca habrían sido escuchadas, y pueden convertirse en recursos valiosos. A menudo, cuando sucede un accidente o equipo falla, hay alguien en algún lugar que "ya sabía" que iba a suceder. Aproveche tiempo para investigar ese conocimiento que tradicionalmente ha sido ignorado.  

   

NUEVA FORMA DE PENSAR  

Sólo las empresas cuyos equipos directivos abrazan nuevas ideas realmente pueden aspirar a lograr un ambiente de mantenimiento basado en riesgo efectivo. 

Mientras más una pueda organización implementar esto "nuevo" modo de escuchar, mejor será la cantidad y calidad de la información y las ideas aportadas por personas que en el pasado no tenía una voz o un incentivo para compartir sus conocimientos. 

 

Es muy común entre los equipos del mantenimiento a creer – erróneamente – que ellos saben mejor. Y que por lo tanto, no existe ningún beneficio a escuchar a los demás. 

 

En realidad, se deben considerar cada opinión e idea. En muchos casos, las ideas y sugerencias de alguien sin antecedentes ni experiencia en mantenimiento de equipo pueden proporcionar una mejor y más simple solución. 

 

Tenga en cuenta la siguiente historia que Larry Wilson, publicó en el manual de ventas “Sales Sonics“ hace muchos años: 

 

Al principio del desarrollo industrial en el estado de Nueva York, un gran parque industrial se instaló en las afueras de la ciudad de Nueva York. Un invierno muy duro trajo un problema que los ingenieros de diseño del parque habían pasado por alto. El depósito de nieve encima de las líneas de energía eléctrica al convertirse en hielo aumentaba de peso y estaba causando ruptura de los cables. 

 

Después de un largo día de discusiones inconclusas, uno de los ingenieros salió, se sentó en un banco y comenzó a reflexionar sobre el grave problema que estaba paralizando las operaciones del parque industrial cada vez tenían una tormenta de invierno. 

 

Un vagabundo se acercó al ingeniero tratando de serle de ayuda. El ingeniero se negó y le pidió al hombre dejarlo solo. El hombre insistió varias veces más y el ingeniero dijo: "Si te digo mi problema, ¿prometes que me dejas en paz?" 

 

"Sí," respondió el hombre. 

 

"Bueno, tenemos el problema que durante una tormenta de invierno, el hielo se acumula en los cables que transmiten la energía a un remoto parque industrial, esto hace que los cables se rompan y cientos de personas tienen que dejar de trabajar porque no hay energía. Ese es nuestro problema". 

 

"¡Ha!" dijo el hombre. "Eso es fácil. Sólo tráigase a algunas de esas personas cerca de los cables y que soplen su aliento caliente para derretir el hielo." 

 

El ingeniero sacó su cartera y le dio al hombre los $400 que tenía con él. A la mañana siguiente, una flota de helicópteros fueron equipados con quemadores de propano y aún hoy un siglo después, se utilizan para derretir el hielo, cuando las tormentas causan depósitos en los cables. 

 

A veces las ideas más locas nos llevan a las mejores soluciones. 

 

OTRAS TAREAS 

 

En cuanto a mantenimiento de flotillas, el principio del RBM es concentrar los recursos a las tareas de mantenimiento más importantes – las que representan mayores riesgos a la productividad de la flota. Otras tareas necesarias pero no críticas, que personal de mantenimiento a menudo es llamados a realizar, tales como limpieza, pintura y mantenimiento de las instalaciones – se deben dejar a otros. 

 

Los Técnicos deberían invertir su tiempo usando sus habilidades y sus herramientas y no haciendo las tareas o las tareas que pueden ser delegadas. En grupos con Mantenimiento Autónomo, los operadores pueden y deben tomar esas tareas cuando no están ayudando en alguna tarea de reparación. 

 

OUTSOURCING DE SERVICIOS DE ALTA TECNOLOGÍA 

 

 

En algunos casos, una organización puede no tener un volumen suficientemente de activos para justificar invertir en sofisticados equipos y servicios y para la capacitación en el uso de dicho equipo. Por ejemplo, herramientas y equipos predictivos que ayudan a detectar problemas y condiciones que pueden afectar la confiabilidad del equipo. 

 

Estos incluyen vibración, análisis de aceite, termografía, ultrasonido, alineación láser; balanceo dinámico, y demás tecnologías predictivas. 

 

Hay empresas que proporcionarán dichos servicios en forma periódica para que las organizaciones más pequeñas puedan aprovechar estos servicios a un costo razonable. Estos servicios pueden ser contratados de manera esporádica o por contrato de manera programada. 

 

La conclusión: todo lo que se hace en cualquier operación de mantenimiento debe estar alineado a los objetivos de reducción de riesgos y confiabilidad extendida. 

 

Enrique Mora es el gerente de Mora Global Consultants  

(www.leanexpertise.com).
La empresa proporciona consultoría en liderazgo, gerencia, mantenimiento y procesos. 

 

  

 

 The Globe is Flat!