Watch Our Videos  We Listen to you for producing our videos
 

Why are we your Option Number One? because you will find in this website all the Information you need for a Thorough and Successful TPM Implementation. Also, results of our Services are Money Back Guaranteed!

¿Cómo Resolver el problema de Escasés de Mano de Obra?

Por Enrique Mora 

publicado en inglés en la revista Maintenance Technology

Enrique Mora, consultor 

Para salir de la escasés de oficios calificados se necesita dedicación y desarrollar creatividad inteligente.

Este especialista en gestión industrial nos recuerda que una organización puede ser capaz de encontrar grandes recursos dentro de su grupo de trabajadores existentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estancamiento conduce a la frustración y deterioro.

Todos les hemos visto: personas que permanecen 

en el mismo trabajo (normalmente básico) por muchos años. Son asociados buenos y leales. A la larga, sin embargo, estos individuos pueden irse haciendo apáticos porque "no consiguen oportunidades" para la promoción a cargos más importantes en la empresa. Incluso si no lo comentan pueden llegar a resentimientos de sus empresas, sus supervisores o gerentes y sus compañeros. Rara vez reconocen que sus obstáculos para promociones sólo puede eliminarse mediante sus propios esfuerzos. 

 

Estos empleados valiosos se estancan en posiciones que les proporcionan satisfacción mínima. El común denominador aquí suele ser una combinación de educación y formación: o, más específicamente, la falta de educación y capacitación. Esto es especialmente cierto para aquellos que no tienen un buen dominio del inglés o cuyo nivel de educación es limitada.

 

Tomando a los hispanos por ejemplo: una de las principales barreras que los hispanos enfrentamos en los Estados Unidos viene a través de diarios, escuelas y libros, estaciones de radio y TV en español. Este medio se ha creado para "comodidad" de la Comunidad hispana y envía el mensaje equivocado:"No necesitas aprender inglés."Esto, a su vez, provoca que muchos hispanos sigan comportándose a un nivel de conformidad y no se adaptan a la nueva cultura diferente. 

 

En consecuencia, permanecen estancados ante oportunidades de progreso. Independientemente de sus nacionalidades, las personas con "limitada oportunidad de progreso" tienen algo en común:

 

Sus responsabilidades de trabajo normalmente absorben la mayor parte de su tiempo, así que sus oportunidades de desarrollo profesional continuo que les permitiera tomar ventaja de formación complementaria relacionada con el trabajo 

y capacitación son escasas o inexistentes. Los empresarios, si se dan cuenta o no, son gravemente afectados por esta situación. 

 

La mera contratación de una persona ya es un costo de operación para el negocio. Dada la carga de trabajo diaria, parecería normal para algunas personas el permanecer para siempre en los niveles de entrada.

Lamentablemente, aun cuando hacen su trabajo bien, sin una ruta de crecimiento profesional dentro de una organización, tales empleados:especialmente aquellos que han podido adquirir habilidades y capacitación adicional — pueden comenzar a buscar opciones externas, poniendo así a sus actuales empleadores en posiciones vulnerables.

Este no tiene que ser el caso. ¡No los debemos perder! 

Motivación por Mejora del Talento 

Las empresas necesitan desarrollar una nueva sensación mediante abrir oportunidad en sus operaciones. Esto se traduce en una situación de ganar-ganar para los empresarios y los asociados.

 

Centrándose en múltiples oportunidades para el aprendizaje de actividades empresariales, las organizaciones pueden desarrollar una fuerza de trabajo más versátil.  

 

Ejemplos de cómo las empresas pueden desarrollar oportunidades abiertas para sus empleados incluyen: 

 

·         Clases de inglés en el sitio para empleados 

·         Clases de idiomas español y otros para supervisores y gerentes 

·         Asociaciones con escuelas técnicas locales 

·         Incentivos para estudios completos a diversos niveles relacionados con operaciones de la empresa 

 

Incentivos pueden incluir: 

·         Pago de matrícula después de la finalización de las clases o Certificaciones 

·         Concesiones de tiempo de trabajo para asistir a clases 

·         Oportunidad para promociones cuando se alcanzan nuevas habilidades y experiencia 

 

Gallup ha hecho encuestas y medido el nivel de compromiso de los asociados en cientos de diferentes organizaciones. 


Sus conclusiones:
 

 

"El proceso para obtener esos beneficios es simple:"
 

1. Atraer a la gente por la reputación de la organización. 

2. Seleccionar a los mejores candidatos. 

3. Continuamente invertir en su desarrollo. 

4. Comprometerlos en los objetivos y políticas de la organización. 

5. Optimizar sus habilidades.

 

Este proceso envía el mensaje correcto a los asociados: "nos estamos centrando en tus fortalezas y te ayudaremos a reforzarlas”.

 

La lealtad resultante de este mensaje y acciones generan mayor voluntad y mantienen a los mejores asociados de una organización enfocados en el desarrollo del negocio y de ellos mismos.

 

Es más probable que buscarán hacer carrera con este tipo de empresa (60,3%) que el empleado promedio (21,4%). Esto refleja un aumento de 300% en el Retorno de Inversión (ROI) de reclutamiento, formación 

y esfuerzos de desarrollo.

 

"Las organizaciones que empiezan por utilizar el talento natural de un individuo  y agregan conocimientos y habilidades pertinentes — experimentan un mayor retorno por cada hora y dólar invertidos en el desarrollo de su gente". 

 

El mercado global es extremadamente volátil estos días. La demanda de productos y servicios puede cambiar en cualquier momento, y las empresas deben estar preparadas con un tipo de mano de obra versátil para fortalecer las estaciones de trabajo o posiciones, incluso administrativas, como se haga necesario.

 

Las organizaciones pueden también necesitar asimismo consolidar posiciones que no requieren personal a tiempo completo. Esa versatilidad es valioso activo en todos los niveles y en todo tipo de actividades en el negocio. Quienes sean los más deseosos de aprender y desarrollarse son quienes avanzarán en este competitivo medio ambiente. Abrir estas oportunidades será el primer paso esencial.

 

En el escenario Industrial de hoy, donde tantas habilidades fundamentales escasean, las empresas simplemente no pueden permitirse el lujo de desperdiciar el buen talento existente entre su personal.  

 

Maintenance Technology Magazine. 

Enrique Mora es consultor senior de MORA Inc.  

 

 

 The Globe is Flat!