Elementos Básicos de un "Balanced Score Card" o "Tarjeta de Resultados Equilibrada"
 

Grupo TPMonLine
Sirviendo a los Implementadores de Manufactura Esbelta desde 1998

 
¡Busca en este Sitio!


    
powered by FreeFind

Escríbenos Ideas, 
Críticas, Sugerencias
GERENCIA Y LIDERAZGO
TPM 
INNOVACIÓN
MANUALES-HANDBOOKS
LEAN MANUFACTURING
MANUFACTURA ESBELTA 
CAUSA RAÍZ
TRAINING 
KAIZEN
ASSET MANAGEMENT o GERENCIA DE ACTIVOS
HIDRÁULICA 
RELIABILITY CONFIABILIDAD 
TPMonLine HOME PAGE
PAPA KAIZEN
LEAN HEALTHCARE
LEAN OFFICE
BUSCAR EMPLEO
Keywords:
Location:
LIBROS Y +

Mapa del Sitio

powered by FreeFind

Back to Home Page - Regreso a la Página Principal
TPMonLine.com

Elementos Básicos de una "Balanced Score Card" o "Tarjeta de Resultados Equilibrada"

Bill Gaw

 

En estos tiempos de competencia creciente, las compañías necesitan estar en busca de técnicas competitivas y herramientas que los ayudarán a crear y mantener su competitividad en el mercado.

De todas las técnicas competitivas que llevé a cabo mientras trabajaba en la industria, el Kaizén y el Manejo del Rendimiento eran lo más eficaz. Estos principios ayudaban a mantener a mis grupos de trabajo con el enfoque en el logro de sus objetivos en el trabajo.

Hoy, La Tarjeta de Resultados Equilibrada o... como dicen en mi tierra: “Balanced Score Card” y así es que la llamaremos en adelante... es el sistema de medida del desempeño utilizado por los ganadores. Si su compañía quiere mantenerse delante de su competencia, asegúrese de  leer este artículo y comprender su aplicación práctica. "Sin tener datos, uno es simplemente otra opinión."

Los Elementos Esenciales de 
una
“Balanced Score Card”

Los números financieros pueden decirnos que estamos ganando la guerra, pero necesitamos medir nuestra efectividad y rendimiento para ver cómo enfocar nuestra energía y esfuerzos para ganar cada una de las batallas.

Bob Gee, un buen amigo y colega siempre decía, "No puedes controlar lo que no mides." Imagínese intentando volar un avión por todo el país y la cabina del piloto no tiene ningún tablero de instrumentos, ninguna medida y ninguna luz indicadora. Usted puede despegarlo de tierra pero sin instrumentos de medición, las posibilidades de llegar a dónde usted quiere ir son mínimas o ningunas. El éxito en los negocios puede no ser una situación del vida o muerte como pilotar un avión, pero se requiere tener información actualizada para conseguir lo que se quiere y llegar a dónde se quiere ir.

MOTIVADORA O DESMOTIVADORA

La medida de rendimiento puede ser motivadora o des-motivadora. La meta individual que se puso de moda en los 80s del siglo pasado es un ejemplo bueno de medida des-motivadora. Ponía en competencia a unos individuos o grupos contra otros, y mientras satisfacía los egos individuales, proporcionó poca contribución al crecimiento de la compañía y objetivos de utilidades.

Hoy, el “Balanced Score Card” es un sistema de medida del desempeño que ayuda a las compañías a perseguir sus factores de éxito importantes (KPIs). El “Balanced Score Card” usa benchmarking o comparaciones internas y externas y emplea un método de cascada pertinente para establecer metas colectivas de rendimiento. Se reconocen los logros y se celebran en tiempo real y no mediante la tradicional revisión anual.

Para que una “Balanced Score Card” resulte motivadora debe proporcionar datos oportunos y exactos. La simplicidad es una clave a la validez de medidas y la detección precisa de problemas y su causa de la raíz. El plan de colección de datos debe ser simple y fácil para mantener las bases de datos y asegurar la integridad de datos.

Cuando las personas están especializadas en este proceso y se les permite establecer metas, el Manejo del Rendimiento puede motivar a los equipos de trabajo a conseguir logros superiores - incluso  exceder expectativas de crecimiento y  de ganancia.

CINCO CARACTERÍSTICAS DE ÉXITO DE UNA BALANCED SCORECARD

1. Establezca una clara actitud en contra del "estatus-quo" recuerde que si no está avanzando, está perdiendo

2. Defina los factores determinantes (KPIs) del éxito de la compañía; ejemplos:

  • El costo
  • La velocidad
  • La calidad

3. Identifique metas de mejoramiento realistas que son congruentes con los KPIs o Factores Clave de Éxito de la compañía.

4. Implemente programas de Capacitación y Entrenamiento- la Educación es el camino a la Excelencia 

5. Celebre logros de cada meta y constantemente incremente las especificaciones... no espere hasta el próximo año.

BENCHMARKING

Para un proceso de Medida de Rendimiento maduro, la Comparación o "benchmarking" se ha convertido en la norma para establecer los objetivos. Benchmarking todavía es uno de los conceptos de gerencia  más ignorados y pobremente definidos y es una de esas palabras que las diferentes personas interpretan de manera diferente. Nuestra definición preferida viene de la compañía Xerox que describe el benchmarking como: "El proceso continuo de medir nuestros productos, servicios y prácticas comerciales contra la competencia más feroz y las compañías reconocidas como "líderes de la industria."

El objetivo de benchmarking es construir sobre las ideas de otros para mejorar nuestra actuación futura. La expectativa es que con esta comparación de los procesos y las prácticas pueden conseguirse mejoras mayores.

No debe considerarse hacer benchmarking externo que hasta que se hayan analizado sus rendimientos internos y se ha establecido completamente un sistema eficaz de medida interior .

¿CUÁL ES NUESTRO BENEFICIO?

¿Qué resultados pueden esperarse cuando un equipo de gerencia introduce el proceso de Balanced Score Card?

Primero: 

Se motivarán las personas y se enfocarán en la mejora continua de los factores críticos de éxito (KPIs) de la compañía. 

Segundo:

Beneficio Personal y se reconocerán los logros del equipo y se premiarán - creando un excitante ambiente de trabajo. El trabajo en equipo mejorará y la retención del empleo aumentará. Finalmente, y más importante es la euforia en toda la compañía porque los resultados económicos mejoran y las presiones financieras ya no crean estrés y ambiente de trabajo desfavorables. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitors:

Links to:
TPMonLine.com
ManagementThroughLeadership
PapaKaizen.com
Articles Menu
 

This page last updated on

08/02/08 11:31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

File # Hit Counter