Management Through Leadership Our Websites
Lean Expertise
TPMonLine PapaKaizen
Evento Kaizén CMMS

 

New Ways for Management
 

 

We have the right Consultants for Your Needs
Choose among Hundreds of Subjects
Feel Free to Use Them Anywhere
TPM and its Evolution into TPR
Implementation Step by Step
Improvement can be achieved One Step at a Time
Lean Manufacturing is the American version of the Toyota Production System
Faster more secure Administrative Processes
Medical Facilities can also benefit from the Lean Culture
Change Management and Management Change
Don´t Waste time looking for your tools
Knowledge comes from Information
A Wise Man who was born and lived ahead of his time
From the Car Races to Your Plant
Assessment and Audit for Continuous Improvement
We can take advantage of their experience
Avoid costly recurrence of problems
Other Sites Ours and our Competitors
Our easy to follow methods for Kaizen, TPM, etcetera
Your Book Store and More
For Technicians and Professionals
International Color Code is Optional
Japan - Korea - China - Other Asian Countries
Siempre Contestamos y Agradecemos sus Preguntas o Comentarios

 

 

 

 

Author

Filosofía de las "5S"

Translate into English

Este artículo contiene la forma más lógica y sencilla de explicar esta magnífica filosofía que yo jamás haya visto. Es simple pero altamente comprensible y fácilmente aplicable. ¡Estoy seguro de que la encontrarán excelente! Gracias Todd Skaggs.
Enrique Mora


Cualquiera que haya iniciado un taller de maquinado recientemente, con seguridad ha tenido estos pensamientos: ¿Cómo puedo mejorar la eficiencia, organización en la operación, calidad, seguridad y limpieza del lugar al tiempo que protejo mi inversión? Todd Skaggs, presidente de Metaltek Mfg. Inc., decidió que el proceso de las 5S podía impactar efectivamente la manera en que su empresa estaba haciendo negocios.

Basada en palabras japonesas que comienzan con una "S", esta filosofía se enfoca en trabajo efectivo, organización del lugar, y procesos estandarizados de trabajo. 5S simplifica el ambiente de trabajo, reduce los desperdicios y actividades que no agregan valor, al tiempo que incrementa la seguridad y eficiencia de calidad.

Seiri (Ordenamiento o Acomodo)

La primera S se refiere a eliminar del área de trabajo todo aquello que no sea necesario. Una forma efectiva de identificar estos elementos que habrán de ser eliminados es llamado "etiquetado en rojo". En efecto una tarjeta roja (de expulsión) es colocada a cada artículo que se considera no necesario para la operación. Enseguida, estos artículos son llevados a una área de almacenamiento transitorio. Más tarde, si se confirmó que eran innecesarios, estos se dividirán en dos clases, los que son utilizables para otra operación y los inútiles que serán descartados. Este paso de ordenamiento es una manera excelente de liberar espacios de piso desechando cosas tales como: herramientas rotas, aditamentos o herramientas obsoletas, recortes y excesos de materia prima. Este paso también ayuda a eliminar la mentalidad de "Por Si Acaso".

Seiton (Todo en Su Lugar)

Es la segunda "S" y se enfoca a sistemas de guardado eficientes y efectivos.

  1. ¿Qué necesito para hacer mi trabajo?
  2. ¿Dónde lo necesito tener?
  3. ¿Cuántas piezas de ello necesito?

Algunas estrategias para este proceso de "todo en Su lugar" son: pintura de pisos delimitando claramente áreas de trabajo y ubicaciones, tablas con siluetas, así como estantería modular y/o gabinetes para tener en su lugar cosas como un bote de basura, una escoba, trapeador, cubeta, etc. ¡No nos imaginamos cómo se pierde tiempo buscando una escoba que no está en su lugar! Esa simple escoba debe tener su lugar donde todo el que la necesite, la halle. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar."

Seiso (¡Que Brille!)

Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y hasta basura, y relocalizado lo que sí necesitamos, viene una super-limpieza del área. Cuando se logre por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y comodidad de esta mejora. Se desarrollará en los trabajadores un orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su área de trabajo. Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores. Al mismo comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, partes con excesiva vibración o temperatura, riesgos de contaminación, partes fatigadas, deformadas, rotas, desalineamiento. Estos elementos, cuando no se atienden, pueden llevarnos a una falla del equipo y pérdidas de producción, factores que afectan las utilidades de la empresa.

Seiketsu (Estandarizar)

Al implementar las 5S's, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas en nuestra área de trabajo. Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta. Pensemos en lo que McDonalds, Pizza Hut, UPS, el Ejército de los EE.UU. serían si no tuvieran efectivas normas de trabajo o estándares.

Shitsuke (Sostener)

Esta será, con mucho, la "S" más difícil de alcanzar e implementar. La naturaleza humana es resistir el cambio y no pocas organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio y amontonado a solo unos meses de haber intentado la implementación de las "5S's". Existe la tendencia de volver a la tranquilidad del "Status Quo" y la "vieja" forma de hacer las cosas. El sostenimiento consiste en establecer un nuevo "estatus quo" y una nueva serie de normas o estándares en la organización del área de trabajo.

Una vez bien implementado, el proceso de las 5S's eleva la moral, crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia la organización. No solo se sienten los trabajadores mejor acerca del lugar donde trabajan, sino que el efecto de superación continua genera menores desperdicios, mejor calidad de productos y más rápida revolvencia, cualquiera de los cuales, hace a nuestra organización más remunerativa y competitiva en el mercado.

NUEVO ARTÍCULO RELACIONADO A 5S Y SU FLEXIBILIDAD AL IMPLEMENTAR MANUFACTURA ESBELTA

 

 

 

SI USTED considera que Nuestra Información Gratuita es de Utilidad, Imagínese cuánto le puede beneficiar a su operación si nos da la oportunidad de trabajar directamente en su Planta u Oficina. Nuestros Servicios de Capacitación y Consultoría tienen una Garantía Total de recuperación no menor a 200% Anual. Haga Clic aquí para ver cómo le podemos servir.

¡Muchas Gracias!

 
Encuentre la Información que desea en nuestros sitios usando estas ventanas de Google.
Búsqueda personalizada

 

 

Enrique Mora
Servicios de Capacitación y Entrenamiento
Nosotros le Ayudamos a Lograr Éxito
Haga Clic para enviarme un mensaje. ¡Siempre contesto sus preguntas personalmente sin ningún compromiso de su parte.

¡Tome Acción Ahora!

YouTube
Todos podemos Hacer Algo

     

Visitantes:

Vínculos a:
TPMonLine.com
ManagementThroughLeadership
PapaKaizen.com
Articles Menu
BBasics.LLC
 

Esta página revisada en:

25 August, 2011 12:43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

File # Hit Counter