Management Through Leadership Our Websites
Lean Expertise
TPMonLine PapaKaizen
Evento Kaizén CMMS
New Ways for Management
Búsqueda personalizada
 
   

 

We have the right Consultants for Your Needs
Choose among Hundreds of Subjects
Feel Free to Use Them Anywhere
TPM and its Evolution into TPR
Implementation Step by Step
Improvement can be achieved One Step at a Time
Lean Manufacturing is the American version of the Toyota Production System
Faster more secure Administrative Processes
Medical Facilities can also benefit from the Lean Culture
Change Management and Management Change
Don´t Waste time looking for your tools
Knowledge comes from Information
A Wise Man who was born and lived ahead of his time
From the Car Races to Your Plant
Assessment and Audit for Continuous Improvement
We can take advantage of their experience
Avoid costly recurrence of problems
Other Sites Ours and our Competitors
Our easy to follow methods for Kaizen, TPM, etcetera
Your Book Store and More
For Technicians and Professionals
International Color Code is Optional
Japan - Korea - China - Other Asian Countries
We always answer your comments and questions...

 

 

 

 

Author Los Ingredientes Indicados 
para una Implementación Exitosa 
de TPM o Disciplina Esbelta 

Translate into English

Hace unos días recibí una llamada que me puso a pensar... Permítanme compartirla con ustedes... 

Dado el hecho de que sólo tienen éxito algo así como el 10% o menos de las empresas que tratan de implementar TPM (y otras disciplinas Esbeltas, me permito agregar), ¿cuáles son los principales factores detrás de ese éxito?  En realidad Mark Hoffman solamente se interesaba en TPM, pero mi experiencia me ha enseñado que esto se aplica a las disciplinas esbeltas también, (o ¿debiera yo decir tan-mal?) 

¡Qué buena pregunta!

La mayoría o más bien todos los implementadores queremos que nuestros proyectos resulten exitosos. Así que ¿cuáles son los factores que contribuyen a esto? y por el otro lado ¿qué es lo que impide el éxito?

Factores Positivos

  • El apoyo de la alta gerencia es sin duda un factor siempre presente en los grupos de trabajo exitosos. Algunos otros factores serían: 

  • Buen entrenamiento en todos los niveles de la organización
    Recordemos que el TPM y las disciplinas de Manufactura Esbelta, más que técnicas son culturales. Toda persona en la organización debe recibir una buena cantidad y calidad de información acerca de la nueva cultura.  Esto es indispensable para que todos estén sintonizados a la misma frecuencia. Aún los estatutos de Misión y Visión deben contener conceptos tales como:
    Nuestra gente es el recurso más valioso de esta empresa, o...
    Todos los empleados somos responsables del éxito de la empresa...
    Desde luego que todas las acciones deben apoyar estos enunciados. 
    La gerencia, en cualquiera que sea su punto de evolución en el proceso), debe estar lista para completar su movimiento de cambio desde "poder por medio de autoridad" hasta "respeto y admiración a base de verdadero liderazgo". Las descripciones de los puestos, al menos para la gente de nuevo ingreso debe también reflejar la nueva cultura.
      

  • Un buen / efectivo programa de PM existente
    Es necesario o al menos muy conveniente tener un buen programa de Mantenimiento Preventivo en operación de manera de contar con una buena identificación de cada máquina y alguna información histórica. También es muy útil contar con documentación sobre el desempeño de la máquina así como sus fallas y/o problemas crónicos.

  • Completa información sobre el equipo
    Para iniciar un proyecto debemos investigar y recopilar toda información posible sobre el diseño, las expectativas que se tienen y el desempeño real de cada máquina. Algo de esta información se obtiene de las órdenes de trabajo. Yo recomiendo muy especialmente que se establezca una buena comunicación con los "propietarios del equipo", es decir: el operador, el supervisor y/o gerente del área. Esto será de gran ayuda. 

  • Buenas habilidades de comunicación del coordinador o gerente de mejoramiento continuo 
     Esta es una persona clave en el éxito de cualquier implementación. Este coordinador tiene a su cargo el crear una buena imagen para las nuevas filosofías. Su misión no se limita a entrenar a los grupos de implementación, también debe educar y capacitar a todo el personal en la planta. Se debe convertir en un verdadero experto en esta cultura y explicarla a todo el que lo quiera oir. Él o ella debe desarrollar un buen sistema de difusión del progreso del sistema. 

  • Persona(s) asignadas a estas tareas de tiempo completo 
    Muchas empresas fracasan al tratar de dividir el tiempo de alguien que ya tiene otras responsabilidades. Las disciplinas esbeltas requieren una dedicación y entrenamiento constantes. Esta persona debe asistir al menos a un seminario o taller cada año, si es posible más de uno.

  • Seguimiento 
    Una vez que entregamos un proyecto a sus "propietarios", debemos estar concientes: El TPM apenas comienza para esa máquina o sistema... El restante 99% del éxito dependerá de una permanente comunicación que el coordinador establece con el operador y demás "propietarios". Debemos demostrarles que estamos realmente que estamos dispuestos a escucharles y apoyarles en todo, ellos SON  nuestros clientes. Con mucha frecuencia, las pocas semanas siguientes a un proyecto son cruciales en términos de creatividad dirigida al mejoramiento  de la máquina y su área. Nuestro seguimiento y apoyo en este sentido son importantes para crear la confianza de nuestros clientes hacia el proyecto y el programa en general. 

  • ¡Pasión! 
    Cierto, en esta y en muchas otras actividades nuestro éxito está relacionado al entusiasmo y dedicación porque creemos en lo que estamos haciendo. 

  • Continuamos debajo de este mensaje Google...

De acuerdo a las líneas anteriores, podemos deducir que la falta de estos apoyos dedicación y compromisos, serán un obstáculo para la implementación.  Algunos otros obstáculos que podemos encontrar: 

Factores Negativos

  • Mandos intermedios
    En muchos casos hemos hallado que subgerentes y supervisores e incluso algunos líderes de grupo, sienten sus posiciones amenazadas por estos cambios. Nuevamente, se trata de un cambio cultural. A estas personas les debemos hacer conocer y comprender las ventajas derivadas de compartir conocimientos y responsabilidades con todos los operadores de producción. 

  • Técnicos de Mantenimiento
    Algo similar pasa con ellos. Por años, mantenimiento se ha conceptualizado equivocadamente como un grupo dedicado a hacer reparaciones, ahora nos enfocamos hacia el mantener el equipo en óptimas condiciones de operación. Muchos técnicos de mantenimiento sienten que el conservar algunos secretos acerca del equipo les hace más valiosos y asegura su trabajo. Esto ya no es verdad. De acuerdo a la nueva forma de hacer negocios, mientras más conozcan y se involucren los operadores en tareas de mantenimiento de su equipo, mejores son las oportunidades que tendrán los técnicos de aplicar su experiencia y conocimientos en tareas más exigentes tales como: rediseño o adaptación de equipo, mantenimiento predictivo, re-arreglos de áreas, mejoramiento de instalaciones y edificios, etc. 

  • Preocupación de la Gente de Producción, Manufactura e Ingeniería
    Debemos aclararles que TPM o las otras disciplinas Esbeltas, no son una carga adicional sobre ellos, sino una forma de agilizar sus propios objetivos
    .

 

 

SIN COSTO PARA USTED
Nuestros Experimentados Servicios de Capacitación y Consultoría tienen una Garantía Total de recuperación no menor a 200% Anual. Haga Clic aquí para ver cómo le podemos servir.

¡Muchas Gracias!

 
Búsqueda personalizada

 

 

 

Visitantes:

Vínculos a:
TPMonLine.com
ManagementThroughLeadership
PapaKaizen.com
Articles Menu
BBasics.LLC
 

Esta página revisada en:

4 February, 2009 8:00ndDate -->ndDate -->ndDate -->

 

 

 

 

 

 

 

 

 

File # Hit Counter