Management Through Leadership Our Websites
Lean Expertise
TPMonLine PapaKaizen
Evento Kaizén CMMS

 

New Ways for Management
 

 

We have the right Consultants for Your Needs
Choose among Hundreds of Subjects
Feel Free to Use Them Anywhere
TPM and its Evolution into TPR
Implementation Step by Step
Improvement can be achieved One Step at a Time
Lean Manufacturing is the American version of the Toyota Production System
Faster more secure Administrative Processes
Medical Facilities can also benefit from the Lean Culture
Change Management and Management Change
Don´t Waste time looking for your tools
Knowledge comes from Information
A Wise Man who was born and lived ahead of his time
From the Car Races to Your Plant
Assessment and Audit for Continuous Improvement
We can take advantage of their experience
Avoid costly recurrence of problems
Other Sites Ours and our Competitors
Our easy to follow methods for Kaizen, TPM, etcetera
Your Book Store and More
For Technicians and Professionals
International Color Code is Optional
Japan - Korea - China - Other Asian Countries
Siempre Contestamos y Agradecemos sus Preguntas o Comentarios

 

 

 

 

Brendan Casey

El Costo Real de Fugas de Aceite Hidráulico  y Aire Comprimido

  Bajo licencia del Autor: Brendan Casey – Traducción de Enrique Mora

Click for English Version

 

Error Común...

Los sistemas hidráulicos son considerados consumidores constantes de aceite y a su vez, el fluido de reposición es un costo inherente de operar el equipo hidráulico. ¿Pero cuál es el costo real de una o más fugas menores en su equipo hidráulico? Para contestar esta pregunta, necesitan ser considerados los costos asociados con los siguientes factores:

  • Reposición de Aceite
  • Limpieza
  • Desechado 
  • Ingreso de Contaminantes
  • Seguridad

La Reposición de Aceite
La Reposición de Aceite debe ser el costo más obvio de fugas de un sistema hidráulico. Y digo "debe ser" porque muchos usuarios de equipo hidráulicos no consideran el efecto acumulativo del costo de una o más fugas lentas con el tiempo.

Considere un equipo hidráulico que pierde seis centímetros cúbicos de aceite por minuto. Luego de 24 horas, la pérdida es 0.9 litros que quizás no son una cantidad importante. Pero al mes esto equivale a 27 litros, y 330 litros en el curso de un año. Asumiendo un costo de tres dólares por litro, el costo anual está alrededor de $1,000.

Fugas de Aceite

 

Limpieza
Dónde las fugas de aceite ocurren, hay casi siempre un costo de limpieza a considerar, que incluye:

  • Labor
  • Equipos necesarios para vaciar resumideros y bandejas de fuga y desengrasar las superficies de la máquina
  • Consumibles como los detergentes y materiales absorbentes

Suponiendo un costo de $20 por semana en labor, equipo y consumibles para limpiar el equipo mencionado, el costo anual total por este concepto es de $1,000.00 más.

Desechado
Recuerdo cuando los fabricantes de aceite reciclado pagaban por el privilegio de vaciar los tanques de aceite hidráulicos. Hoy, las compañías deben pagar por desechar su aceite de desperdicio. El desechado ambientalmente aceptable de aceite y material absorbente impregnado de aceite cuesta dinero.

Asumiendo que el transporte y desechado cuesta un dólar por litro, el costo anual del equipo mencionado por este concepto asciende a !$ 330.00 más!

El Ingreso de Contaminantes
Cuando se fuga el de aceite, contaminantes como aire, partículas y agua pueden entrar al sistema. Los costos para considerar aquí incluyen:

  • el daño de componentes y la degradación del aceite como resultado del ingreso de contaminantes
  • los problemas de confiabilidad del equipo
  • acciones para remover contaminantes

Seguridad
Las fugas de aceite regularmente representan un riesgo de seguridad. Al igual que los costos asociados con el ingreso de contaminantes, los costos  asociados con los riesgos de fugas de aceite son difíciles de cuantificar. Sin embargo, la prevención del riesgo de seguridad que causa, por ejemplo, la limpieza más frecuente que de lo necesario – afecta este costo de manera cuantificable.

El costo anual de fugas de aceite en este equipo es aproximadamente $2,500 por año entre el aceite de reposición, limpieza y costo de la desechado. Si una planta tiene múltiples equipos hidráulicos, el costo acumulativo a través de un período extendido de tiempo puede ser significativo.

¿Pero qué podemos decir de la prima de la “energía hidráulica”? Hablamos de la...

“Energía Neumática”
Una ventaja de los equipos neumáticos por encima de los hidráulicos es su limpieza. Sin embargo, las fugas de aire son más fáciles de ignorar que las fugas de aceite porque no son tan obvias. La limpieza y costos  de desechado no son un problema tan grave. El Ingreso de Contaminantes es posible, pero generalmente no es una preocupación mayor, y a menos que la fuga sea significante, tampoco la seguridad representa problema. Por consiguiente, la reposición del aire es la única preocupación.

Reposición del Aire Comprimido
Mientras que el aire es “gratis”, el aire comprimido limpio, seco no lo es. Considerado el costo de aire de composición para un sistema neumático, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • La depreciación (el desgaste) del compresor
  • Los costos de acondicionar y conducir el aire: la filtración, secado y lubricación
  • La energía consumida

La proporción de fuga ideal es cero, pero al calcular el rendimiento de un compresor de manera práctica (Free Air Delivery o FAD) requerida por un sistema neumático, una regla normalmente aceptada es una fuga hasta de 10 por ciento de la proporción de flujo total. Considere un sistema de 10 metros cúbicos/minuto que fuga un metro cúbico por minuto. La energía necesaria para comprimir un metro cúbico (35.3 pies cúbicos) de aire por minuto a una presión de 6 Kg/cm² (90 psi) es aproximadamente 5.2 kW. Al un costo de una energía eléctrica de $0.10/kWh, esta fuga cuesta más de 50 centavos por hora en energía únicamente. ¡En un funcionamiento 24/7/365, esto suma $4,500 por año!

Fugas de Aire

Cuantificando Las Pérdidas
Mientras una proporción de fuga de 10 por ciento del flujo puede parecer alta y sería inaceptable en un sistema hidráulico, las proporciones de fuga de aire tan altas como 25 por ciento son más comunes de lo que podríamos pensar, incluso en los sistemas neumáticos bien mantenidos. La proporción real de fuga de un sistema puede calcularse con facilidad usando la fórmula siguiente:

QL = QC *  t/(T + t)

donde:
QL = Proporción de fuga de Sistema (metros cúbicos/minuto)
QC = Entrega del Compresor (metros cúbicos/minuto)
T = Tiempo que el compresor se mantiene apagado (minutos)
t = Time que el compresor trabaja (minutos) 
Notas del traductor:
1. Use fracciones decimales de minutos: cada segundo es = 0.0167 de minuto
2. Mida los tiempos cuando ningún sistema, máquina o herramienta neumáticos estén trabajando.
3. Si solamente queremos saber el porcentaje de pérdida usaremos: t/(T+t)
 

En un reciente estudio de casos prácticos, se inspeccionaron los sistemas neumáticos de dos plantas para detectar fugas usando equipo ultrasónico de detección. En el primero que tomó dos horas para inspeccionar se descubrieron 27 fugas en una planta pequeña. El costo de energía calculado de estas fugas era $9,000 por año. Por el segundo, una planta mucho más grande que tomó dos días para inspeccionar, se descubrieron 260 fugas. ¡El costo de energía calculado de estas fugas era más de $90,000 por año!

El costo de fugas de los sistemas hidráulicos y neumáticos puede ser significativo. Las fugas de aire son menos obvias y pueden ser más costosas que las de aceite a través del tiempo. Conduzca frecuentemente búsquedas de fugas en los sistemas neumáticos y tome la acción necesaria para localizar y rectificar las fugas de aire como sea necesario. Para más información sobre perfeccionar el funcionamiento y mantenimiento de sistemas de aire comprimido y el equipo neumático visite: www.IndustrialPneumaticControl.com.  

Del Traductor:

Método para evaluar el desperdicio de energía neumática en su planta

 

Sobre el Autor: 
Brendan Casey tiene más de 16 años de experiencia en el mantenimiento, y reparación de equipo hidráulico móvil e industrial.
Para más información sobre reducir el costo de operación y aumentar el “uptime” de su equipo hidráulico, visite su sitio Web: www.InsiderSecretsToHydraulics.com

Por favor refiérase a este artículo como: Brendan Casey, "The Real Cost of Fluid Power Leaks". Machinery Lubrication Magazine. Julio de 2006.

 

Gracias Brendan por compartir este material con TPMonLine.

   cost of operation. 

La energía hidráulica y Neumática son formas costosas de energía utilizadas en la industria hoy. TPMonLine siempre está en la búsqueda de materiales informativos para fomentar el conocimiento y desarrollar soluciones TPMonLine proporciona consultoría certificada en todas las áreas de manufactura y sobre todo proporciona todo el apoyo necesario para incrementar ganancias reduciendo costos de operación.

 

La mejor forma de apoyarnos es visitando a nuestros 
anunciantes y patrocinadores que nos
permiten mantener este servicio 
gratuito constantemente actualizado.

 

 

 

 

 

 

 

SI USTED considera que Nuestra Información Gratuita es de Utilidad, Imagínese cuánto le puede beneficiar a su operación si nos da la oportunidad de trabajar directamente en su Planta u Oficina. Nuestros Servicios de Capacitación y Consultoría tienen una Garantía Total de recuperación no menor a 200% Anual. Haga Clic aquí para ver cómo le podemos servir.

¡Muchas Gracias!

 
Encuentre la Información que desea en nuestros sitios usando estas ventanas de Google.
Búsqueda personalizada

 

 

Enrique Mora
Servicios de Capacitación y Entrenamiento
Nosotros le Ayudamos a Lograr Éxito
Haga Clic para enviarme un mensaje. ¡Siempre contesto sus preguntas personalmente sin ningún compromiso de su parte.

¡Tome Acción Ahora!

YouTube
Todos podemos Hacer Algo

     

Visitantes:

Vínculos a:
TPMonLine.com
ManagementThroughLeadership
PapaKaizen.com
Articles Menu
BBasics.LLC
 

Esta página revisada en:

25 August, 2011 12:43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

File # Hit Counter