Completando el Ciclo, un Hábito para el Éxito
 

Grupo TPMonLine
Sirviendo a los Implementadores de Manufactura Esbelta desde 1998

 
¡Busca en este Sitio!


    
powered by FreeFind

Escríbenos Ideas, 
Críticas, Sugerencias
GERENCIA Y LIDERAZGO
TPM 
INNOVACIÓN
MANUALES-HANDBOOKS
LEAN MANUFACTURING
MANUFACTURA ESBELTA 
CAUSA RAÍZ
TRAINING 
KAIZEN
ASSET MANAGEMENT o GERENCIA DE ACTIVOS
HIDRÁULICA 
RELIABILITY CONFIABILIDAD 
TPMonLine HOME PAGE
PAPA KAIZEN
LEAN HEALTHCARE
LEAN OFFICE
BUSCAR EMPLEO
Keywords:
Location:
LIBROS Y +

Mapa del Sitio

powered by FreeFind

Back to Home Page - Regreso a la Página Principal
TPMonLine.com

 

Completando el Ciclo, un Hábito para el Éxito

Enrique Mora  

                                                          

Tengo un ejemplo muy familiar del significado de "Completar el Ciclo":  

Yo siempre he disfrutado enormemente de cocinar, lo heredé de mi padre. Es muy gratificante ver a nuestros seres queridos o amigos disfrutar algo que preparamos para ellos. 

Un día que mi esposa estaba muy enferma con un resfriado severo, aprendí una valiosa lección: como de costumbre, saqué de los gabinetes todos los utensilios necesarios para realizar mis tareas culinarias, saqué del refrigerador algunos de mis ingredientes y unos más de la despensa, y cociné una comida deliciosa. Yo me sentí satisfecho de que había cumplido un buen propósito... pero algo andaba mal, y no me había yo dado cuenta. Cuando nuestros amigos se fueron, no antes de alabar mis habilidades, yo estaba listo para ir a descansar. Mi esposa, sin embargo me hizo ver algo importante.  

"El ciclo no acaba hasta que todo regrese a su lugar." Me tomó más de una hora cargar la lavadora de trastos, recoger y reempacar algunos restos de los ingredientes, tirar y sacar la basura, cuidadosamente lavar mis utensilios y limpiar la cocina, descargar la lavadora de trastos y poner  todo de vuelta en su lugar. Esta experiencia me ayudó a entender a profundidad el concepto de "Completar el Ciclo" que estoy compartiendo aquí con ustedes:  

Alguien que no completa su ciclo causa la mayoría de las cosas que nos molestan en nuestro lugar de trabajo o en cualquier otra parte.  

En Green Bay, Wisconsin, los bomberos llevan en su camión varios cepillos, palas y recogedores para cuando se termina de retirar vehículos de un accidente, limpiar el asfalto por completo de toda pedacería de vidrios metales, etc, que puedan causar daño a personas y vehículos que pasarán por ahí después del accidente. Eso es un ejemplo de "completar el ciclo."

Muchos técnicos de mantenimiento creen que su trabajo acaba cuando la máquina vuelve a operar normalmente. Esa idea equivocada les hace dejar partes usadas o rotas en el suelo o colgando en alguna parte, abrazaderas sueltas o faltantes; tornillos, tapas de condulets, revestimientos térmicos, protecciones, faltantes y muchos otros detalles indeseables. ¡A veces hasta sus herramientas dejan olvidadas!  

¡TPM al rescate! La aplicación de TPM ayudará a establecer un comportamiento más responsable de todos. Operadores con las habilidades básicas de Mantenimiento Autónomo serán de importancia vital aquí. 

Completemos el ciclo...

 

 

Completando el ciclo en el mantenimiento hace las actividades mucho más profesionales de lo que siempre hemos pensado.

No sólo debemos asegurarnos de dejar el lugar en la condición óptima, pero hay también la necesidad de intercambiar la información con el (los) operador(es) más cercanos o dedicados a la máquina. Debemos hacerles algunas preguntas que nos permitirán averiguan cómo empezó el problema, y más importante: cómo prevenir su repetición.

En estas conversaciones, técnicos y operadores aprenderán unos de otros y es probable que la causa de la raíz del problema o por lo menos los síntomas iniciales se podrán determinar y clarificar. Esa información debe fluir entonces hacia el CMMS si hay uno, o por lo menos se compartirá con otros técnicos de mantenimiento para que esa experiencia se agregue a su conjunto de conocimientos.

TPM es una cultura dónde todos entendemos y sentimos el orgullo de ser una parte importante en el buen propósito de mantener nuestro equipo y planta en óptimas condiciones. Seamos profesional sobre esto y contribuyamos para mejorar nuestra seguridad de fuente de trabajo, tan frágil y crítica estos días.  

 

 

 

 

 

  Si le parece útil la información de este sitio, agradeceremos que visite a nuestros anunciantes, ellos hacen posible conservar este servicio gratuito constantemente actualizado. ¡Gracias!

 

Visitors:

Links to:
TPMonLine.com
ManagementThroughLeadership
PapaKaizen.com
Articles Menu
 

This page last updated on

08/02/08 11:31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

File # Hit Counter